FINANCIACIÓN CCAA

LLAMAZARES CREE QUE "NO CABE ESPERAR" A RESOLVER LA CRISIS PARA REFORMAR LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

- Dice que puede haber conversaciones "bilaterales" pero el diálogo "resolutivo" ha de ser multilateral

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que "no cabe esperar" a que se resuelva la crisis económica para modificar el sistema de financiación autonómica, porque es "perfectamente compatible" luchar contra la crisis y desarrollar el Estado social.

Ese desarrollo del sistema sanitario, educativo y de servicios sociales, indicó Llamazares en una rueda de prensa en la sede de IU, "depende en buena parte" de la financiación de las comunidades autónomas y también de los ayuntamientos.

El líder de IU avanzó que la referencia de su formación política para el debate sobre la financiación autonómica serán "los ciudadanos, sus derechos y la igualdad en el conjunto del Estado", además de la garantía del gasto social, que sigue siendo siete puntos inferior a la media comunitaria.

En cuanto a la negociación bilateral que reclama la Generalitat catalana, subrayó que las conversaciones se pueden producir entre todos los agentes, partidos, administraciones y comunidades, pero el "diálogo resolutivo" corresponde por ley al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Llamazares agregó que en materia de nivelación "no hay límite, el único límite es la igualdad", y recalcó la necesidad de mejorar los mecanismos de solidaridad, porque "el Fondo de Compensación Interterritorial es anacrónico, debe ser totalmente actualizado".

El coordinador general de IU no comparte que el sistema deba limitarse a la sanidad, la educación y los servicios sociales, sino extenderse a otros ámbitos como la justicia, si bien es cierto que son estas tres materias las que requieren atención más urgente.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2008
M