11-M

LLAMAZARES CONDICIONA AL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS VIGENTES LA POSIBILIDAD DE UN ACUERDO DE ESTABILIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, insistió esta noche tras su reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en que un acuerdo de estabilidad anual o más amplio está condicionado al cumplimiento de los compromisos sociales, ecológicos y presupuestarios alcanzados para 2005.

Llamazares recordó, en una rueda de prensa, que la "agenda social" comprometida por el Gobierno debe ser una materia prioritaria en las iniciativas legislativas y las actuaciones políticas, y que cualquier "fortalecimiento de los acuerdos tendrá una base programática de izquierdas".

La reforma del Estatuto de los Trabajadores, la Ley de Dependencia, el cierre paulatino de las centrales nucleares, la reforma de los Estatutos de Autonomía y la política ecológica son las bases para un acuerdo de estbilidad anual o más allá de 2005.

El compromiso del jefe del Ejecutivo de no dejar de lado a las formaciones de izquierdas en las cuestiones "importantes" o de Estado es un avance en la posibilidad de un acuerdo más allá de apoyos puntuales, tras la "incertidumbre" creada tras la reunión de Zapatero con el líder del PP, Mariano Rajoy.

No obstante, IU encuentra un escollo en un tema que considera fundamental, la reforma de la Ley Electoral que les condena a ser sexta formación parlamentaria pese a alzarse como tercera fuerza en número de votos, y que ni el PSOE ni el PP están dispuestos a modificar.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2005
E