LLAMAZARES: "EL COMUNICADO ES UN JARRO DE AGUA FRÍA"
- Mañana recomendará a Zapatero "prudencia y discreción" para avanzar hacia la paz en el País Vasco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que el comunicado hecho público ayer por ETA "es un jarro de agua fría, porque mantiene la amenaza de las armas, lo que abre una posibilidad ante la que la negociación es inviable".
Llamazares subrayó, en declaraciones a Servimedia, que el mensaje de la banda terrorista plantea dos cuestiones que deberían estar zanjadas: una ETA "vigilante del proceso de paz, y que puede ser protagonista política del que podríamos denominar como proceso de normalización del País Vasco".
"No ha entendido el mensaje de la resolución del Congreso de los Diputados, en el sentido de que es un paso ineludible e imprescindible el cese de la actividad armada, y a partir de ahí es cuando se puede hablar del siguiente paso", agregó, "y que ETA quiera condicionar el proceso con las armas es inaceptable".
En su opinión, éste comunicado "obliga a ser muy prudentes y discretos", y éste es el mensaje que le trasladará mañana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que le recibirá mañana en el Palacio de La Moncloa para conversar, entre otras cuestiones, sobre el eventual proceso de paz.
Por otro lado, sobre la manifestación celebrada ayer en Bilbao para pedir la suspensión del proceso 18/98 que sigue la Audiencia Nacional, Llamazares resaltó que demuestra el "fuerte movimiento de la gente que quiere la paz, sin que haya correspondencia del mundo de ETA".
En este sentido, el líder de IU subrayó que "habrá quien lo interprete como una presión sobre los jueces, pero es una presión a ETA por parte de una sociedad que va mucho más deprisa" que una banda terrorista que apenas avanza.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2006
E