LLAMAZARES: "LA CARAVANA AÉREA DE LA TORTURA DEBE INVESTIGARSE A NIVEL ESTATAL PORQUE AFECTA A LA SOBERANÍA"
- IU no se da por satisfecha con la comparecencia de Moratinos e insiste en que informen Alonso y el director del CNI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que los vuelos secretos de la CIA deben investigarse a nivel estatal porque "la caravana aérea de la tortura es un hecho gravísimo que afecta a los derechos humanos y a la soberanía nacional".
En una declaraciones en el Congreso de los Diputados, Llamazares se felicitó por ello de que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, le haya respondido en una carta que pedirá información a las Fiscalías de Canarias y Tenerife para comprobar si debe abrirse una investigación de carácter estatal.
"Es una buena noticia", recalcó el líder de IU, quien añadió que además de los tres aeropuertos en los que se ha hecho público que hicieron escala vuelos estadounidenses, está "convencido" de que hay otros, como los de Rota y Morón, por lo que abrir una investigación de carácter estatal "es imprescindible".
Además, considera que el Gobierno, al que acusa de intentar "obstaculizar y hacer boicot" a las peticiones de información en la Comisión de Secretos Oficiales, debería promover esta investigación y mantener ante Estados Unidos "una posición firme frente a cualquier vulneración de derechos humanos".
Llamazares recordó que estas actuaciones se vienen produciendo desde 2003, lo que demuestra que "los sucesivos gobiernos han antepuesto sus relaciones con Estados Unidos a una información rigurosa sobre un tema que afecta a los derechos humanos y a la soberanía nacional".
NO BASTA MORATINOS
La coalición mantendrá su petición de que el ministro del Interior, José Antonio Alonso, y el director del CNI, Alberto Sáiz, den explicaciones en la Comisión de Secretos Oficiales o la de Gastos Reservados, pese a que el responsable de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comparezca a petición propia.
Fuentes de la coalición informaron a Servimedia de que no tienen constancia de que Alonso y Sáiz pretendan eludir su comparecencia en una de las comisiones a puerta cerrada, y opinaron que ahora al PSOE y el Ejecutivo les resultaría difícil justificar una negativa a dar estas explicaciones.
Además, Llamazares preguntará sobre esta cuestión al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2005
G