LLAMAZARES CALIFICA AL PSOE DE "DESLEAL" CON LA IZQUIERDA Y D FAVORECER LA POLITICA "CONSERVADORA" DEL PP

-La elección directa de los alcaldes, propuesta por el PSOE, "va a ser para IU 'casus belli', porque es inaceptable"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, criticó hoy duramente la política de oposición del Partido Socialista, a quien acusó ser "desleal" con la izquierda y de favorecer la política "conservadora" del Partido Popular.

En rueda de prensa, Llamazares señaló que la política de oposicióndel PSOE no sólo es una oportunidad de oro para el PP, "para nuevas vueltas de tuerca en su política conservadora", sino que supone una "enorme confusión" en el seno de la izquierda.

Para el coordinador general de IU, la elección directa de los alcaldes, propuesta planteada por el PSOE, es un "empobrecimiento de la democracia municipal y es contrario al carácter parlamentario de la Constitución"."Es perjudicial para la izquierda; parece haber sido hecha por el PP", añadió. "Va a ser para IU 'casus beli', es inaceptable, porque reduce la pluralidad".

Según explicó a los informadores, el mensaje que transmite el PSOE con esta proposición es de enfrentamiento con IU, con quien comparte "buena parte de los gobiernos municipales y varias comunidades autónomas", pero que al mismo tiempo pretende echarles de los gobiernos y de las CCAA.

"La izquierda no nos vamos a ver beneficiados por la segunda vuelta en la elección directa de alcalde. Al contrario, quien se verá beneficiado es aquel que tiene unarepresentación monolítica en el espacio político de la derecha".

EL ABRAZO DEL OSO

En esta línea, Llamazares explicó que de la reunión del Comité Federal del PSOE celebrada se deduce que el partido duda en la política de oposición al PP, "cuando más necesaria es su intensificación, cuando después de su congreso, el PP endurece su política conservadora".

"Hay que decir al Partido Socialista que se zafe del abrazo del oso del Partido Popular", dijo Llamazares, para quien la política del partido e el Gobierno es "de imposición" de sus propuestas y "negociación" de las de los demás: "nos va a imponer una ley de calidad de la enseñanza, en contra de la opinión de la comunidad escolar y de la izquierda; y al mismo tiempo quiere negociar con nosotros el Pacto Local.

De esta forma, Llamazares pidió al partido de José Luis Rodríguez Zapatero que presente alternativas en temas como el empleo en una etapa de recesión, la reforma de las enseñanzas medias, el desarrollo federal del Estado o el medio ambente. Para el coordinador general de Izquierda Unida, el PSOE sólo se enfrenta al PP en casos menores.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2001
J