LLAMAZARES Y BONO TACHAN DE "ESCANDALO" Y DE "ILICITO" QUE DEFENSA SUBASTE TERRENO PARA CONSTRUIR VIVIENDAS DE PRECIO LIBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, coincidieron hoy en tachar de "escándalo", "vergonzoo" e incluso "ilícito" que el Ministerio de Defensa saque a subasta sus terrenos en desuso para que se construyan en ellos viviendas de precio libre.
"Es un escándalo que la administración pública se convierta en especuladora inmobiliaria", manifestó a la Cadena Ser el máximo dirigente de IU.
Concretamente, Llamazares denunció que "el Ministerio de Defensa ha publicado en su página web que varios terrenos de Alcorcón (Madrid) son terrenos urbanizables, cuando sabe a ciencia cierta que son terreno no urbanizables, sino rústicos. Por tanto, está cometiendo un delito", aseguró.
Por su parte, el presidente castellano-manchego tildó de "vergonzoso y probablemente ilícito" que Defensa financie sus necesidades mediante la venta en subasta pública de algunas fincas.
Bono resaltó, en la misma emisora de radio, que en la Comunidad de Castilla-La Mancha esto no se puede hacer, "porque hay una ley que dice que en terreno público no se puede construir más que equipamiento social o viviendas de proteción pública, lo que rebaja el nivel de especulación en este tipo de suelo".
El presidente autonómico relató que en Guadalajara el Ministerio quiso vender y subastar fincas, pero "como es imposible, estamos a punto de llegar a un acuerdo con Defensa para que se cumpla lo que nuestra ley dice: en Castilla-La Mancha en terreno público no se pueden construir viviendas libres".
Bono denunció que el Ministerio de Defensa es "uno de los pocos lugares de España donde se subasta a mano alzada el patrimoni de los españoles", destacando que "una subasta tiende a encarecer de manera extraordinaria aquello que se vende".
Tras recordar que muchos de los cuarteles y terrenos de las Fuerzas Armadas en su día "fueron cedidos gratuitamente por las ciudades donde están asentados", siguió denunciando que ahora que abandonan estas instalaciones, "las venden al mejor postor, para construir las viviendas más caras de ese lugar".
"La Constitución garantiza que todo español tiene derecho a una vivienda digna, noque tengamos derecho a una guerra digna cada cierto tiempo, ni a una bomba ni a un cañón. Y por tanto, es más digno de ser protegido el derecho a la vivienda que el derecho a que Trillo compre bombas o tanques", concluyó.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2003
L