PRESUPUESTOS

LLAMAZARES AVISA A ZAPATERO DE QUE "HOY POR HOY, NO CUENTA CON EL APOYO DE IU"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, advirtió hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que, "hoy por hoy, no cuenta con el apoyo de IU-ICV" a los Presupuestos para 2006, porque por los datos avanzados serán de nuevo "continuistas y no de cambio social".

En una rueda de prensa en la sede de IU, Llamazares avisó de que para contar con el respaldo de su grupo, los nuevos presupuestos deben contener una "apuesta clara por el empleo digno y decente, un cambio en materia de política social", una descentralización hacia los municipios y más compromiso de desarrollo y medioambiental.

En primer lugar, reclama al Gobierno que se "ponga las pilas" en la búsqueda de un empleo digno y decente, y le dice que tras la reunión mantenida ayer por el Ministerio de Economía con los agentes sociales, no debe ser "mero espectador ni voceros de la CEOE", sino activo en la reforma del mercado laboral.

IU emplaza también al Ejecutivo a aumentar "claramente" las pensiones, mejorar sustancialmente la financiación de la sanidad y la educación y sentar en las cuentas públicas de 2006 las bases de la financiación de la nueva Ley de Dependencia.

Además, los nuevos Presupuestos tienen que ser "más municipalistas", lo que exige contemplar ya con cargo a este año la compensación a los ayuntamientos por la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Por último, resalta que, en materia de solidaridad, los avances de los Presupuestos no cumplen lo comprometido de destinar el 0,4 por ciento del PIB a cooperación al desarrollo, ni tampoco mejora la política medioambiental.

Con todo, resalta que los presupuestos, por lo que se ha podido conocer, serían "manifiestamente mejorables, insuficientes, y por tanto necesitan una apuesta clara no por el continuismo, sino por el cambio social" si quieren contar con el apoyo de IU.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2005
G