LLAMAZARES AVISA DE LOS RIESGOS DE "VOLVER ATRÁS" EN EL PROCESO Y PIDE LUCHA POLICIAL Y "DISTENSIÓN" POLÍTICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, advirtió hoy de que el atentado perpetrado en Ávila fue una muestra de la "fragilidad" de la situación actual y el riesgo de "volver atrás" en un proceso de paz que debe reafirmarse sin "cejar en la lucha policial" contra ETA y con "distensión" en el ámbito político.
En una rueda de prensa en la sede de la coalición, Llamazares exigió que la banda terrorista "feclare oficialmente una tregua definitiva, el cese de las armas y de la violencia", al tiempo que emplazó a los representantes políticos, "que somos los que tenemos que negociar", gestos de distensión.
La izquierda "abertzale", prosiguió, ha de "dejar de presionar en la calle y a los cargos públicos y apostar por el diálogo", y el resto de las formaciones han de "reconsiderar leyes de excepción, en concreto la Ley de Partidos".
"Eso haría que pudiéramos caminar hacia una distensión que hiciera definitivo el proceso de paz", agregó. "Hoy no lo es, es posible volver atrás, y la principal responsabilidad está en el ámbito de ETA y el mundo 'abertzale', pero también el resto de las fuerzas políticas".
Concluyó que, en la línea de lo manifestado por el portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, "confío en el fin de ETA, pero al mismo tiempo tengo responsabilidad política y trato de moverme" para que se haga realidad. En ese objetivo "estamos todos emplazados, también los gobiernos central y vasco".
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2005
E