LLAMAZARES ASEGURA QUE EN IU "NO SE NEGOCIAN CUOTAS DE PODER, SINO UNA ASAMBLEA LO MÁS UNITARIA Y MÁS RICA POSIBLE"
- "Asumo la responsabilidad en el resultado electoral", dice el coordinador general, "pero sigo en política"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que con la presentación de manifiestos y aportaciones de distintos grupos de dirigentes de la formación "no se negocian cuotas de poder, se negocia una asamblea lo más unitaria y lo más rica posible".
"No se pretende la confrontación, sino la presentación de ideas colectiovas que vayan confluyendo con otras para responder mejor a las demandas de la sociedad", explicó Llamazares en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, al ser preguntado por el manifiesto que ha promovido con el apoyo de medio centenar de miembros de la federación.
Aseguró que su voluntad es dialogar con los sectores que han ido presentando sus propios manifiestos antes del impulsado por el propio Llamazares, como las propuestas de la dirección del PCE o del propio ex coordinador general Julio Anguita, con la convicción de que "en el 80 por ciento podremos ponernos de acuerdo, y en otros aspectos seguiremos discutiendo".
El líder de IU explicó que el manifiesto ha sido suscrito por "un grupo de gente de IU que pensamos que está viva, aunque tenga dificultades, y queremos superar las dificultades en positivo", pero se mostró convencido de que este criterio lo mantienen muchas otras personas de la federación que no están en el documento.
Llamazares se mostró dispuesto a "apurar las posibilidades de negociación y de diálogo" sobre la base de los siguientes principios: una IU alternativa, que aúne la sensibilidad del movimiento obrero con los movimientos ecologistas, pacifistas y feministas; y una formación "soberana" y participativa, en la que decidan los militantes.
Además, ha de ser una IU "abierta", dispuesta a encontrarse con otros movimientos de la izquierda, con el objetivo de crear un "importante polo alternativo en España que haga política en positivo para cambiar la realidad"; y una formación "amable, que supere la confrontación", en la que se conciba "la pluralidad y el debate interno como enriquecimiento y no como deterioro de la imagen".
"Asumo la responsabilidad en el resultado electoral", agregó Llamazares, "pero sigo en política con ideas que pienso defender junto a otros compañeros de Izquierda Unida para refundar y revitalizar el proyecto de IU, lo que requiere "poner en marcha cambios que permitan recuperar los valores fundacionales".
ENCUENTRO INTERNO Y EXTERNO
Por su parte, la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, quien compareció en rueda de prensa junto a Llamazares para explicar sus propuestas ante el "deterioro" de la sanidad pública madrileña, recalcó que este manifiesto se presenta en un "momento especialmente importante en IU".
En esta situación es esencial la "voluntad de debate y llevar al máximo la capacidad de acuerdo" de cara a la Asamblea Federal que se celebrará en otoño, lo que exige "encuentro interno y externo, además de respetar los cauces y métodos de los que nos hemos dotado".
Concluyó que en este camino a recorrer hasta la IX Asamblea Federal hay que tener en cuenta dos elementos, "no eludir el debate y respetar las decisiones que hemos ido tomando".
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2008
M