SEQUIA

LLAMAZARES APUESTA POR UN MODELO DE FINANCIACION SOLIDARIA QUE RESPONDA A LOS PROBLEMAS DE LA GENTE Y NO CONFRONTE

- Prevé "un amplio acuerdo estatal sobre Estado autonómico y financiación", aunque no sobre reforma constitucional

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, abogó por una reforma del modelo fiscal y de financiación "de carácter federal que debe cumplir dos requisitos básicos: la autonomía y la solidaridad", y no abordarse en términos de confrontación entre comunidades, sino para resolver los problemas de los ciudadanos.

En su discurso de conclusiones tras el Consejo Político en el que se ratificó con un respaldo del 77,6 por ciento el plan de acción y con un 61,5 por ciento el documento de prioridades políticas, Llamazares sentó estas bases en el debate sobre financiación y solidaridad que se coló en la reunión del máximo órgano entre asambleas de IU.

"No hemos llegado tarde" a este debate, dijo en referencia, aunque sin nombrarle, al coordinador de EUiA, Jordi Miralles, quien aprovechó su intervención en el Consejo para pedir respaldo a la propuesta de financiación del tripartito catalán. "Es que no la esperábamos, no la esperaba nadie", recalcó Llamazares.

Explicó que no se puede empezar a debatir "confrontando a comunidades autónomas", sino comenzar por la financiación de la sanidad, la educación y la dependencia, y abordarlo en todos los niveles, también autonómico y local, es decir, de "abajo a arriba", partiendo de los problemas de la gente, y no de arriba a abajo para dar pie a que se hable del riesgo de "disgregar el país".

GRAN ACUERDO ESTATAL

En ese sentido, considera que la estrategia del tripartito "no era la más adecuada, pero una vez iniciada es necesario abordarla y hablar para concretar entre nosotros aspectos muy puntuales, porque en esta materia estoy convencido de que nos vamos a poner de acuerdo".

Se mostró convencido de que se logrará "un amplio acuerdo estatal sobre Estado autonómico y modelo de financiación", aunque no tiene tan claro que exista tal consenso en cuanto a la reforma constitucional, que para Llamazares ha de propugnar "un modelo participativo, pacifista y una orientación claramente republicana".

Escuchadas las más de 60 intervenciones realizadas a lo largo de la mañana, en las que hubo críticas pero poca crispación, el líder de IU aseguró que la organización no tiene un problema "identitario", sino una necesidad de rentabilizar electoralmente la corriente de cambio que acabó con la "politica cavernícola, de extrema derecha del PP, en términos económicos y de derechos civiles".

Llamazares recalcó que IU debe "recoger las aspiraciones de la sociedad y elementos que hemos aportado, conquistas que no son trascendentales pero que son importantes en este proceso de reestructuración, reconstrucción o restauración democrática, que no regeneración política".

REGENERACION DEMOCRATICA

Para avanzar en esa regeneración política, agregó, es necesario acabar con la Ley de Partidos, porque IU no es partidaria de la ilegalización política, sino de la penal, como el proceso en el que está inmersa la Mesa Nacional de HB.

Llamazares recalcó que IU debe ponerse al frente de toda la gente que, desde posiciones de izquierdas quiere un cambio en el modelo social, fiscal y laboral", frente a la tendencia del PSOE a "separarse de la izquierda" y asumir posturas neoliberales.

Por último, reconoció que "tenemos que equilibrar mejor los aspectos sociales, federales y de medio ambiente, no lo logramos a veces", y también "mejorar nuestro funcionamiento interno" para lo que propuso un reglamento sobre el funcionamiento del Consejo Político para hacer más eficaz su trabajo.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2005
G