LLAMAZARES APLAZA A SEPTIEMBRE LA PRESENACION DE SU CANDIDATURA PARA INTENTAR UN ACUERDO CON FRUTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de IU en Asturias, Gaspar Llamazares, confió hoy en lograr un acuerdo con el secretario general del PCE, Francisco Frutos, este verano y, por ello, ha decidido aplazar la presentación de su candidatura al Consejo Político del mes de septiembre, cuando tenía previsto hacerlo en la reunión del próximo sábado.

En un encuentro con periodistas, Llamazares explicó que este aplazamiento de su canidatura no se debe "a ningúna presión ni a ninguna concesión" por parte de los sectores opuestos a su aspiración a suceder a Julio Anguita, sino que se trata de un gesto de "generosidad" y de "responsabilidad política" para intentar llegar a un acuerdo.

"Es lo más adecuado, lo más responsable y lo que más refuerza esta candidatura, hay que saber administrar los tiempos", declaró Llamazares, quien añadió que trabajará en estos dos meses con todas sus fuerzas, desde el diálogo y la negociación, para itentar incluir a sus opositores en su candidatura.

Según Llamazares, todos los "agravios" que surgieron nada más anunciar su aspiración a la Coordinación General ya no tienen razón de ser porque ahora se debatirá en torno a la política y los documentos de IU. Añadió que será en septiembre cuando dé a conocer las personas que integrarán su dirección.

Insistió en que su candidatura sigue "en firme" y "en condiciones de continuar su proceso hacia la VI Asamblea Federal" porque se trata de la "má real" y la que representa a la pluralidad y a la federalidad de la coalición.

CONVENCER Y NO VENCER

Explicó que de las reuniones informales y formales mantenidas con Frutos, sus partidarios y otros dirigentes de IU ha constatado "voluntad de diálogo y posibilidades de acuerdo" y, por ello, ha decidido dar dos meses más de tiempo para intentar "convencer y no vencer".

En este punto, afirmó que no cree necesario que exista otra candidatura además de la suya debido al gran consenso que existeen torno a los documentos preparatorios de la VI Asamblea y en el objetivo de relanzar a IU. Sin embargo, manifestó que en caso de que se presentaran otras listas, desde su candidatura se vería "sin traumas".

No obstante, Llamazares sí explicará a los miembros del Consejo Político del próximo sábado las principales líneas políticas de su apuesta política para dirigir la coalición los próximos años: más pluralidad, más federalidad, una renovación a fondo de IU, una dirección integradora y un cambio cltural en el modelo de organización.

En su opinión, los militantes tienen el "legítimo derecho" a conocer su apuesta política y reinvidicó esta misma "transparencia" para los que tienen previsto competir con él en la carrera a sustituir a Anguita.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2000
R