LLAMAZARES ANUNCIA ENMIENDAS PARA REFORMAR "A FONDO" UNA LEY QUE CONSIDERA "VIEJA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, anunció hoy que su grupo parlamentario "enmedará a fondo" el proyecto de Ley de Defensa presentado por el Gobierno porque lo considera "viejo, que no avanza en la modernización del Ejército".
En una rueda de prensa, Llamazares denunció, además, que la elaboración de este proyecto no ha sido "compartida con el resto de la mayoría parlamentaria de izquierdas" y avanza "únicamente en el papel del Parlamento" para la participación de tropas españolas en el extranjero.
"Es positivo que se recurra al Parlamento", agregó, "sin embargo, en los demás capítulos es una ley vieja" con la que IU tiene "diferencias básicas", pese a que se han modificado cuestiones del borrador inicial, que era "inasumible".
Puso como ejemplo que el Ministerio de Defensa entre a regular temas relativos a la seguridad, y criticó que el proyecto "sigue lastrado por la injerencia" en el Ministerio de Interior al regular el carácter militar de la Guardia Civil y cuando introduce al CNI en lo relativo a la integridad territorial.
Por otra parte, denuncia que la declaración de los derechos del soldado es "muy restringida y limitada más allá de las previsiones en el marco internacional y europeo", especialmente en lo relativo al derecho de asociación.
Finalmente, resaltó que la regulación inicial de la participación de la Policía en tiempo de guerra era contradictoria con la Convención de Ginebra, por lo que se felicitó de que quede retirada del proyecto.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2005
E