CATALUÑA

LLAMAZARES ANIMA A ZAPATERO A "ABANDONAR VELEIDADES DEL CENTRO DERECHA Y VOLVER A ABRAZAR POLÍTICAS DE IZQUIERDAS"

- Dice que un Gobierno de CiU sería "contra natura" y vulneraría la voluntad mayoritaria de los catalanes

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, emplazó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "abandonar veleidades de centro derecha y volver a abrazar políticas de izquierdas", a la vista del resultado electoral y las alianzas en Cataluña.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Llamazares expresó su "euforia" por el éxito electoral de la coalición de la que forma parte y por la reválida de la mayoría de izquierdas con el nuevo tripartito, que es el "Gobierno natural, lógico, si la sociedad vota mayoritariamente izquierda".

Lo que sería "contra natura es un Gobierno de centro derecha, que no tendría que ver con la voluntad democrática de los catalanes ni con nuestro sistema político, que no es presidencial, sino parlamentario", recalcó el líder de Izquierda Unida.

"Es lógico que a una mayoría social de izquierdas le corresponda una mayoría parlamentaria de izquierdas", y esta situación es extrapolable también la política estatal, por lo que emplazó al Gobierno de Zapatero a que "se comprometa de nuevo con la izquierda".

Llamazares conminó al Ejecutivo a rectificar "medidas tan graves como la contrarreforma fiscal" adoptadas con CiU y el PNV, "abandonar veleidades de centro derecha y volver a abrazar políticas de izquierdas".

En este sentido, le emplazó a abordar la reforma electoral, que "beneficia al sistema en sentido pluralista", a reforzar las medidas contra la especulación y la corrupción urbanística, a protagonizar un mayor compromiso en materia ambiental, dar un giro social y lograr la convergencia en gasto social con la UE.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario IU-ICV, Joan Herrera, subrayó que el resultado electoral en Cataluña define también la política de alianzas de Zapatero, por lo que le pidió que "vuelva a transitar por la senda de la izquierda".

En cuanto a las valoraciones de CiU sobre la reedición del tripartito, aclaró que "no hay un derecho natural" que les lleve al Gobierno, y recalcó que "saben que se han equivocado, la campaña les ha aislado y ha hecho incluso que perdiesen votos".

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2006
E