ETA

LLAMAZARES ADVIERTE A ZAPATERO DE QUE, SIN POLITICAS ECONÓMICAS DE IZQUIERDA, SERÁ DIFÍCIL AVANZAR EN LO SOCIAL

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "mientras no apueste por una alternativa en la política económica hacia la izquierda, va a haber un margen muy restringido para las políticas sociales y para el cambio ambiental".

Durante su participación en una jornada de IU-Madrid, explicó que esta apuesta forma parte del "perfil propio" que ha de tener la coalición y que "echa de menos" que las reformas estatutarias que se están aprobando no tengan como "horizonte" cambios en el modelo territorial que deriven en "un Estado republicano y federal".

A su juicio, deben abordar los "cambios en el modelo de Estado", con el objetivo de "iniciar una segunda Transición en el modelo autonómico que culmine con una reforma federalista de la Constitución española".

"El PP dice ahora que se trata de reformas que únicamente dan cobertura a los nacionalistas", dijoLlamazares, quien añadió que este partido "no debe haberse leído el programa electoral de las fuerzas políticas y menosprecia el programa federalista de la izquierda".

Asimismo,indicó que la reforma de los estatutos de Cataluña o Andalucía no sólo representan "avances para sus ciudadanos en el reconocimiento de los derechos sociales, en el desarrollo federalista o en el reconocimiento de la plurinacionalidad, sino que son muy importantes para el conjunto de los españoles porque quedaron debilitados en el proceso de Transición democrática".

Por último, afirmó que los nuevos estatutos "avanzan en el sentido de más derechos democráticos y sociales" frente a "la dinámica neoliberal que intenta constituciones de hecho liberales frente a las constituciones de derechos sociales".

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2006
O