MEMORIA HISTÓRICA

LLAMAZARES ADVIERTE A ZAPATERO DE QUE LA ANULACIÓN DE LOS JUICIOS DEL FRANQUISMO ES "IRRENUNCIABLE"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, advertirá mañana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que la anulación del las sentencias franquistas es una condición "irrenunciable" para que su grupo parlamentario dé el visto bueno a la ley sobre memoria histórica.

En la primera sesión de control al Gobierno tras las vacaciones parlamentarias, Llamazares dedicará su pregunta al jefe del Ejecutivo al proyecto de ley aprobado a finales de julio, y cuyo contenido considera muy insuficiente, por lo que reclama mejoras en la tramitación parlamentaria.

Con este objetivo, el líder de la coalición tiene previsto reunirse con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, responsable de la comisión interministerial que ha preparado este proyecto, según informaron a Servimedia fuentes de la dirección de IU.

En este encuentro, Llamazares trasladará a la vicepresidenta sus propuestas para completar un texto que, tal y como quedó aprobado por el Consejo de Ministros, no cuenta con el respaldo de Izquierda Unida.

Las mismas fuentes explicaron que si no se contempla la anulación de los juicios sumarios no tiene sentido una ley sobre memoria histórica, que corre el riesgo de quedarse, tal y como la plantea en el Ejecutivo, en una mera recomendación a ayuntamientos e instituciones para eliminar símbolos franquistas y facilitar las exhumaciones.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2006
G