LLAMAZARES ACUSA A TRILLO DE CONVERTIR EN UN MITIN DEL PP EL DIA DE LA FIESTA NACIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, acusó hoy al ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, de convertir los actos de celebración del Día de la Fiesta Nacional, ayer en Madrid, en "un mitin del PP" dirigido a justificar "la participación de España en la guerra de ocupación de Iraq".

IU tiene previsto presentar iniciativas para que Trillo explique su actitud durante el desfile de las Fuerzas Armadas celebrado con motivo de la Fiesta Nacional.

A jucio de Llamazares, el Gobierno convirtió la celebración en "un acto partidista del PP, un mitin del PP, utilizando de parapeto al Ejército y a los militares españoles" para "justificar el compromiso con la guerra de ocupación de Iraq por parte del PP".

Además, criticó que el Ejecutivo permitiera el desfile de la bandera estadounidense en la parada militar de ayer, porque esta circunstancia sirvió para marcar aún más distancias entre "las fuerzas políticas que han estado contra la guerra" y el PP.

Una discrepancia que también se manifestó "ostensiblemente", a su juicio, en las filas del Cuerpo Diplomático acreditado en España, según explicó el coordinador de IU, quien dijo que algunos embajadores no se levantaron al paso de la enseña norteamericana.

"El Día de la Fiesta Nacional no puede ser el día del PP, y el desfile de las Fuerzas Armadas no puede ser un mitin del PP, porque por este camino de patrimonialización al final va a haber un solo partido, 'el Partido de España', y el resto, instituiones, partidos, sociedad... seremos sospechosos", indicó.

Según Llamazares, Trillo está obligado a dar explicaciones sobre la organización de los actos y dejar de "esconderse detrás del Ejército y los símbolos para justificar políticas injustificables".

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2003
SGR