LLAMAZARES ACUSA AL GOBIERNO DE "NO PUBLICAR" PARTES FUNDAMENTALES DEL TRATADO
- Destaca que se obvia la declaración en la que se permite la pena de muerte en casos de "periodo inminente de guerra"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador de IU-ICV, Gaspar Llamazares, acusó hoy al Gobierno de "no publicar" partes fundamentales de la Constitución Europea en la campaña institucional para el referéndum, y de intentar "amordazar", junto con el PP, a la coalición en su apuesta por el "No".
En una rueda de prensa con motivo de la campaña electoral para ratificar el nuevo Tratado europeo, Llamazares tildó a este documento de "continuista y conservador" y acusó al PP y al PSOE de unirse para apoyar una constitución que apuesta por "el mercado y el dinero" frente a una Europa social, ecológica y de paz, y para "amordazar al 'No' de Izquierda Unida".
El coordinador de IU defendió la postura de su coalición, que apuesta en contra de este tratado, porque es un texto que incrementa la capacidades militares "abunda en el militarismo y la guerra", no permite una política exterior común y admite la pena de muerte en casos que "no aparecen en ninguna constitución de los estados miembros".
Sobre el tratamiento de la pena de muerte, Llamazares denunció que hay "casos escandalosos" de partes de la Constitución Europea que se "han obviado" en la publicación para su distribución masiva, que ha hecho el Gobierno, entre los ciudadanos.
Según explicó, en los ejemplares que se han hecho públicos no se incluye la Declaración 12, relativa a la pena de muerte, ni varios anexos relativos a otros asuntos como la igualdad de géneros o el derecho al trabajo, que son abordados en la nueva Carta Magna europea de una forma, a su juicio, muy lejana a una concepción moderna y social de Europa.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2005
M