LLAMAZARES ACUSA AL GOBIERNO DE AZNAR DE MANTENER UNA ACTITUDDE "RESISTENCIA" ANTE EL IMPULSO FEDERALISTA DE LA UE

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, acusó hoy al Gobierno de José María Aznar de mantener una actitud de resistencia ante la federalización de Europa, que también se refleja en su negativa a permitir la participación de las comunidades autónomas en el proceso de la construcción europea.

A su juicio, Aznar intervino en la cumbre de Laeken, "no precisamente para favorecer la construcción poítica de la Unión Europea, no para favorecer un desarrollo federalista de la Unión, sino para forzar una dinámica intergubernamental, en relación al futuro de la UE, para restringir los objetivos federalistas de la futura constitución europea y para restringir los mecanismos participativos en esa futura convención".

El dirigente de IU dijo en rueda de prensa que el Partido Popular pretende convertir la Presidencia Europea en una constante "bronca". A su juicio, el PP ve la Presidencia española como un "presidencia propagandística, y no como una presidencia para resolver los prioblemas de Europa".

Asimismo, Llamazares mostró hoy su disconformidad ante el nombramiento del francés Valéry Giscard d'Estaing al frente de la Convención que abordará las reformas institucionales de la Unión Europea.

A su juicio, el nombramiento de este "político jubilado" no garantiza una "preocupación política por una Unión más cercana a los ciudadanos, de mayor componente democrático y también una UE con mayor talane social".

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2001
D