LOS LLAMADOS "ALIMENTOS FUNCIONALES" SON UNA RESPUESTA A LOS NUEVOS HABITOS DE VIDA, SEGUN UN ESTUDIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los llamados "alimentos funcionales" (leches enriquecidas, bebidas de soja, leche o frutas, preparados para el desayuno, etcétera) son una respuesta a los nuevos hábitos de vida, según las conclusiones del libro "Alimentos Funcionales", cuyo desarrollo y publicación ha sido financiado por la Dirección General de Industria Agroalimentaria y Alimentación del Ministerio de Agricultura.
La obra es fruto de un convenio entre el ministerio y la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) con el objetivo de estudiar la situación de los alimentos funcionales, sus bases científicas, la prospectiva, las tendencias y su relación con la dieta mediterránea.
La subdirectora de Planificación Alimentaria, Isabel Bombal, destacó en el acto de presentación del libro la importancia de una dieta variada y equilibrada, acompañada por buenos hábitos de vida, y añadió que los dos tipos de alimentos, funcionales y tradicionales, son compatibles para conseguir una alimentación de calidad.
Además, hizo alusión a las ventajas similares ofrecidas en muchos casos por alimentos tradicionales, especialmente por los característicos de la dieta mediterránea, y a la necesidad de no caer en el error de la medicalización de la alimentación.
En los contenidos del libro, que pretende ofrecer una información clara y asequible sobre este tipo de alimentos, ha participado la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Bombal subrayó que para la comercialización de los alimentos funcionales es fundamental que se transmita una información veraz, clara y rigurosa, y que no se produzca competencia desleal entre operadores ni se induzca a error a los ciudadanos a través del etiquetado y la publicidad.
De ahí la importancia de cumplir con todos los requisitos legales que sean exigibles a estos productos según su naturaleza, desde los horizontales de trazabilidad y etiquetado hasta los relativos a los nuevos alimentos o alimentos modificados genéticamente, en su caso.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2005
A