LLAMAARES DENUNCIA A CASCOS POR LA SUPUESTA DESTRUCCIÓN DE DOCUMENTOS EN FOMENTO, ENTRE ELLOS DEL "PRESTIGE"

- Pide a la Fiscalía del Estado que investigue y depure responsabilidades

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, denunció hoy ante la Fiscalía General del Estado al ministro de Fomento en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, por la presunta destrucción de importantes documentos del departamento, entre ellos algunos referidos al "caso Presige" o a la muerte de 27 inmigrantes en el naufragio de una patera en el Estrecho de Gibraltar.

En el escrito remitido al fiscal del Estado, Jesús Cardenal, el líder de IU, en representación de esta formación política y de su grupo parlamentario, denuncia, además de al ministro, a "todas aquellas personas y organismos dependientes del Ministerio de Fomento de cuya intervención en los hechos narrados se pudiera deducir la comisión de un delito o falta".

Llamazares indica que "se ha tenido conociminto por distintos cauces de la posibilidad de que en el Ministerio de Fomento se haya iniciado una labor de destrucción de importantes documentos obrantes en los expedientes administrativos que se han tramitado o se están tramitando actualmente en el citado ministerio".

En la denuncia se añade que esta supuesta destrucción afectaría, entre otros, a documentos "de gran trascendencia pública, como pudiera ser el caso del expediente abierto con motivo del hundimiento del 'Prestige'".

"Especialmente reocupante es la posible destrucción de documentación que pudiera resultar decisiva para el esclarecimiento de hechos y su posterior depuración de responsabilidades administrativas y/o penales, en casos tales como 'Prestige' o la actuación de SASEMAR en el rescate de la patera en la bahía de Algeciras que terminó con la muerte de 27 inmigrantes", agrega el líder de IU.

A juicio de Llamazares, la destrucción de estos documentos puede constituir un delito contra la Administración Pública, referidos a lainfidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, por lo que pide a la Fiscalía del Estado que investigue y depure responsabilidades.

Por otro lado, el coordinador general de IU ha enviado un escrito a la Dirección General de Inspección, Simplificación y Calidad de los Servicios del Ministerio de Administraciones Públicas en la que le insta a adoptar las medidas necesarias para proteger los documentos que obran en poder del Ministerio de Fomento.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2004
4