LIZARRA. RIOS (IU) DESCARTA QUE EZKER-BATUA SE VAYA A ESCINDIR DE IU PORQUE "LAS DIFERENCIAS SON PEQUEÑAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de la Presidencia Federal de IU, Víctor Ríos, descartó hoy que Ezker-Batua se vaya a escindir de la coalición por su negativa a abandonar el Pacto de Lizarra, y confirmó que la coordinación colegiada defenderá de nuevo la salida del pacto nacionalista en la propuesta de resolución que se votará n la Presidencia Federal del próximo lunes, día 13.
En declaraciones a Servimedia, Ríos aseguró con rotundidad que Ezker-Batua "no se va a separar de IU" porque "las diferencias que existen son pequeñas y no deben magnificarse".
Según el dirigente de IU, tanto la dirección federal como Ezker-Batua comparten "los criterios fundamentales" respecto al problema de la pacificación del País Vasco: la apuesta por una tercera mesa de diálogo sin exclusiones, la oposición a los frentismos, la solidaridad on las víctimas del terrorismo y la defensa de una política penitenciaria más dinámica.
Ríos explicó que la propuesta de resolución que se votará en la próxima Presidencia Federal girará en torno a los argumentos esgrimidos por el coordinador general, Julio Anguita, el mismo día que se cumplió el fin de la tregua por parte de ETA.
De esta manera, IU considera que su permanencia en Lizarra no tiene ya sentido al no haber sido capaz de exigir a ETA que mantuviera el cese indefinido de la violencia. Según informaron a Servimedia fuentes de la Presidencia, los dos integrantes de Ezker-Batua en la dirección federal, entre los que se encuentra Javier Madrazo, votarán en contra de la resolución.
Apoyarán también a Ezker-Batua, con toda probabilidad, los tres miembros de la corriente crítica Espacio Alternativo (EA), con su dirigente Jaime Pastor, así como el representante de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), Javier González Pulido.
Las mismas fuentes explicaron que el coordinadr de IU del País Vasco, Javier Madrazo, está manteniendo estas reticencias a abandonar Lizarra presionado por sectores de la coalición que, en la Asamblea de Ezker-Batua de los próximos días 18 y 19 de diciembre apoyarán la reelección de Madrazo como coordinador. La postura de Madrazo, aseguran, "tiene mucho que ver con la asamblea de Ezker-Batua".
(SERVIMEDIA)
09 Dic 1999
R