LIZARRA. FORO ERMUA: "SIGUEN DANDO LA MATRACA CON PLANTEAMIENTOS POCO NOVEDOSOS"
- Considera una "mamarrachada" que los firmantes de Lizarra quieran celebrar encuentros reservados con Aznar y Jospin
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Pablo Setién, miembro del Foro Ermua, aseguró hoy que el manifiesto de Durango, suscrito ayer por los integrantes del Pacto de Lizarra, no aporta novedades significativas y constituye una prueba de que los nacionalistas "siguen dando la matraca".
En declaraciones a Servimedia, Setién insistió en que esta declaración no aporta nada nuevo. "Con un estilo pésimo, farragoso, el nacionalismo sigue dando la matraca con la misma cuestión de siempre", indicó.
PNV, EH, EA e IU apotaron ayer por la negociación para avanzar en el proceso de paz en el País Vasco y acusaron de "inmovilismo" a las formaciones políticas no nacionalistas. Además abogaron por superar "las manifestaciones de violencia", pero no las condenaron.
En este sentido, Setién, que quiso dejar claro que sus declaraciones lo eran a título individual, manifestó que "el Pacto de Lizarra es involucionista, es decir, vuelven para atrás. Tienen obsesión de encontrar una mayoría social que las urnas han rechazado y que a mi parecer, van a seguir haciéndolo".
A su juicio, las formaciones nacionalistas "siguen preocupadas" ante una posible disminución de su electorado "y tratan de mandarnos un mensaje de concordia interna, cuando no existe tal concordia y cuando dentro del nacinalismo hay una grave crisis".
GASEOSA QUE PIERDE FUERZA
"El Pacto de Lizarra nuevamente nos demuestra que es una gaseosa con el tapón abierto que, a medida que va pasando el tiempo va perdiendo fuerza. Están abocados, si no están ya, almás absoluto de los fracasos y las próximas elecciones lo van a demostrar", agregó.
Setién calificó de "ambigua" la postura de los firmantes del Pacto de Estella que, sin condenar la violencia, abogan por intentar superar las manifestaciones de violencia callejera. "Mientras el nacionalismo, en su conjunto, no condene taxativamente la 'kale borroka', no vamos a ningún sitio", añadió.
Respecto a la petición de los firmantes de Lizarra de mantener encuentros "reservados" con Aznar y Jospin, el miemro del Foro Ermua indicó que tanto la agenda del presidente del Gobierno español como la de su colega francés son públicas y, por lo tanto, "me parece una absoluta majadería que se pretenda que una reunión de un jefe de Gobierno sea reservada. Me parece una mamarrachada este planteamiento".
"El principio básico de la democracia es que, en los pasos que dé cada una de las instituciones, haya luz y taquígrafos en cada uno de ellos", matizó Setién.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 1999
D