LIZARRA. ATUTXA CONSIDERA "LAMENTABLE" LA DIVISION DE LOS PARTIDOS CON MOTIVO DE LA DECLARACION DE LIZARRA

- Asegura que en HB se están produciendo cambios

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Interor del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, considera "triste" y "lamentable" que los partidos democráticos no hayan sido capaces, una vez más, de unir sus esfuerzos para conseguir la paz en el País Vasco.

Atutxa lamentó, en declaraciones a Radio Nacional, la ausencia del PSOE y del PP "en ese foro de encuentro (Foro sobre Irlanda) donde hay tal diversidad de colectivos y donde está presente el 63% de los escaños del Parlamento vasco, frente al 37% que se ha quedado fuera".

En su opinión, la firma or parte de todos los partidos de la Declaración de Lizarra podría haber supuesto un importantísimo avance en el camino de la pacificación.

"Yo hago votos por que esto se reconduzca", agregó. "Unamos nuestros esfuerzos y tratemos de dar ese hervor que le falta a HB para ser demócrata y para unirse a los demócratas desde el respeto de las reglas de juego".

PACTO DE AJURIA ENEA

Atutxa declaró que aunque los casos irlandés y vasco no son iguales, sí se pueden copiar algunas de las estrategias apliadas en Irlanda del Norte para acabar con la violencia. "Al final necesitamos ambos pueblos resolver el conflicto", indicó.

Respecto al Pacto de Ajuria Enea, que algunos consideran acabado tras el acuerdo alcanzado en Estella, el consejero vasco recordó que en él se dice prácticamente lo mismo que en la Declaración de Lizarra: que todo proyecto político puede tener cabida si se defiende utilizando las vías de la democracia.

A su juicio, en Herri Batasuna se percibe un cambio, aunque lo que no se uede esperar es "el cambio milagroso de quien no ha respetado jamás las reglas de juego de la democracia". "Nosotros tenemos que atraer a HB a las reglas de juego, a la convivencia en armonía y desde el civismo".

"HB, por primera vez en su historia, ha dicho que debe producirse una paralización permanente de la expresión de la violencia para que a partir de ahí se empiece a hablar", continuó Atutxa. "Esto es novedoso y esto es importante, sin que esta sociedad agache jamás la cabeza y pierda su dignidd".

(SERVIMEDIA)
14 Sep 1998
CAA