"LITO", SECRETARIO DEL METAL DE UGT, AMENAZA A LA CSI CON IMPEDIR CUALQUIER PLAN SIDERURGICO SI NO ESTA PACTADO CON LOS SINDICATOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Federación del Metal de UGT, Manuel Fernández "Lito", afirmó hoy en Madrid que sin un acuerdo con los sindicatos no será posible aplicar ningún plan industrial en el sector de la siderurgia integral.
"Lito", que mantuvo un reunión con el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, y el responsable de Químicas y Energía de la central, Jesús Urrutia, respondió así a la ruptura de las negociaciones sobre el Plan de Competitividad de la Corporación de Siderurgia Integral (CSI).
"O hay un acuerdo con los sindicatos o realmente va a ser imposible aplicar nigún plan. Eso que se los vayan metiendo en la cabeza". Todos los sindicatos presentes en la mesa de negociación del plan industrial para CSI han anunciado ya la convocatora de una huelga general en el sector para el próximo día 15 de septiembre.
Para dotar de más contundencia sus advertencias, el dirigente ugetista afirmó que el sector siderúrgico está a punto de perder unos 18.000 empleos, entre directos e inducidos, por el plan de ajuste laboral que la CSI quiere llevar a cabo con la connivencia del Gobierno.
Agregó que si esto no se corrige a tiempo podrán verse en las calles enfrentamientos con la polícia aún más fuertes que los mantenidos el pasado miércoles or trabajadores de Sniace en Torrelavega (Santander).
"Estamos ante la pérdida más o menos inmediata de uos 50.000 ó 60.000 puestos de trabajo en el sector del metal, por empresas en regulación de empleo, suspensiones de pagos y otras medidas de ajusteque vendrán a sumarse a la falta de inversiones industriales en el sector desde 1990, lo que dará como resultado un progresivo desmantelamiento del tejido industrial".
"Lito" implicó directamente al Gobierno en la solución de estos problemas y dijo ue unos presupuestos restrictivos pueden afectar a empresas como Bazán o Santa Bárbara con contratos a punto de firmarse que pueden garantizar su salida de la crisis.
Para evitar "un mal mayor" el dirigente ugetista del metal dijo que la central está dispuesto a negociar en todos los sectores afectados, pero advirtió que "si por negociación entienden la complicidad del sindicato para tomar medidas de ajuste traumáticas no lo van a tener".
FERTILIZANTES EN URGENCIAS
Por su parte, el secretario gneral de Químicas y Energía de UGT, Jesús Urrutia, dijo que 1992 acabará con un total de 10.000 trabajadores del sector afectados por expedientes de regulación de empleo, cantidad que podría duplicarse o triplicarse en 1993.
Urrutia dijo que uno d elos sectores que necesitan una solución más urgente es el de fertilizantes, en el que Fesa-Enfersa, del grupo inversor kuwaití Torras-KIO, puede acabar con unos 30.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
"Septiembre será un mes clave para esa-Enfersa", agregó el sindicalista, "ya que se ha instado a una reunión de todas las partes implicadas: Torras-KIO, la administración y la banca pública, el posible comprador norteamericano -Freeport MacMoran- y los sindicatos".
El dirigente ugetista de Químicas dijo que "si no se produce este encuentro o se sale de él sin un acuerdo, nos encontraremos en una situación aún peor, porque son muchos los trabajadores que se pueden ver sin alternativas".
NO A LAS PRIVATIZACIONES
Respecto al anunci por parte del Gobierno de un plan de privatizaciones de empresas para "socorrer" el déficti público del Estado, Urrutia dijo que los sindicatos seguirán defendiendo la actual composición del accionariado en las empresas públicas".
"Creemos", agregó, "que vender empresas públicas rentables no soluciona ningún problema", y criticó esta iniciativa como "la salida más fácil para que el Gobierno obtenga dinero rápidamente".
Además, advirtió que "sería paradójico ver que empresas públicas como Endesa an invertido hace menos de un año fuertes cantidades de dinero en comprar empresas privadas para que ahora las vuelvan a privatizar".
(SERVIMEDIA)
04 Ene 1992
G