LA LITIASIS BILIAR ES UNA DE LAS ENFERMEDADES MAS COMUNES EN LOS PAISES OCCIDENTALES, SEGUN LA SOCIEDAD DE PATOLOGIA DIGESTIVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La litiasis biliar, presencia de cálculos en la vesícula biliar, es una de las enfermedades más comunes en los países occidentales. Un 20 por ciento de mujeres y un 8 por ciento de varones mayores de 40 años padecen esta enfermedad, según la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).
Aunque la litiasis afecta en gran medida a las mujees de edad media puede producirse en ambos sexos y a cualquier edad, incluso en niños y adolescentes.
Los componentes principales de los cálculos biliares son el colesterol y los pigmentos biliares. La bilis contiene normalmente estas sustancias que se mantienen en estado líquido. Cuando las cantidades son excesivas o disminuyen otras sustancias de la bilis, estas se vuelven insolubles, precipitan y se forman depósitos de cristales.
El dolor abdominal muy agudo es la manifestación más común de lalitiasis biliar. Según explicó el doctor Joaquín Potel, expresidente de la SEPD, el dolor es muy fuerte en un primer momento, remitiendo posteriormente, en episodios de duración variable (entre 15 minutos y dos horas).
"Para que los cálculos no vuelvan a aparecer, el paciente debe medicarse de por vida, lo que hizo que el tratamineto médico se redujese de forma prácticamente generalizada, imponiéndose en el momento actual como método de tratamiento por excelencia la extirpación de la vesícula", afirmóel doctor Potel.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2002
F