LA LITERATURA HISPANA GANA TERRENO EN EE.UU.
- Prevén unos 40 millones de ejemplares para el año 2000
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En el año 2000 habrá 1.500 publicaciones en español en Estados Unidos, con una tirada total de 40 millones de ejemplares, cifras que serán posibles porque en EEUU cada vez se lee más castellano. El interés por los escritores de lengua española crece, según un estudio de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas.
Chicago acaba de acoger el Primer Encuentro Anual del Libro Latino, según recoge la prensa local. "La situación del mercado del libro hispano ha cambiado en los últimos años rápidamente, tanto en calidad como en eficiencia de distribución", reconoció uno de los organizadores de la feria. Un gran número de editoriales se ha lanzado a la conquista del mercado hispano.
Y es que en Estados Unidos, el 12% de la población es de origen latino. En las librerías existen secciones especiales para literatura casellana, donde se combinan los nuevos autores con los clásicos latinoamericanos o españoles.
El libro "Afrodita", de Isabel Allende, lleva seis semanas en la lista de los más vendidos, aunque en su traducción inglesa. Este es el segundo aspecto de la atracción hacia la literatura hispana: han aumentado las traducciones al inglés de las grandes obras en español. Autores como Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, Gabriel García Márquez o Cortázar están disponibles en la lengua de Shakespeare.
Los comradores de literatura hispana -en su versión original- son, en un 85%, personas que tienen familia fuera de Estados Unidos. El 60% nació en México y sólo el 6% no es de origen hispano. Es decir, a medida que mejora la situación socio-económica de los emigrados, crece el mercado del libro en español. El resto de los norteamericanos suponen una cuota de mercado marginal, según el estudio.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 1998
E