LAS LISTAS DE ESPERA, PRINCIPAL QUEJA DE LOS ENFERMOS ESPAOLES
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El principal motivo de insatisfacción de los usuarios del Sistema Nacional de Salud son las listas de espera y su mayor deseo es conseguir una mejor comunicación con su médico, según se desprende del estudio "El paciente del futuro", realizado por la Fundación Biblioteca Josep Laporte, en colaboración con MSD.
El trabajo es un análisis cualitativo realizado en ocho países de la UE a lo largo del año pasado. En el grupo español estaban representados el medio urbao y el rural, así como la población general y los enfermos crónicos.
Según Albert Jovell, director general de la fundación y coordinador del estudio, los españoles son los europeos que menos se preocupan por el futuro del Sistema Nacional de Salud y por posibles copagos en la asistencia. Por el contrario, son los que más importancia dan a la atención que reciben y a la relación con su médico.
Los facultativos son la fuente más importante y fiable de información para los pacientes españoles, aunqu se quejan del poco tiempo de consulta y de la atención despersonalizada que reciben. Además, señalan que los servicios de emergencia son la vía de acceso más rápida a la asistencia.
El trabajo refleja que las personas más jóvenes son las más preocupadas por su salud y por las medidas de prevención, aunque todos los entrevistados son conscientes de que los tratamientos deben cumplirse.
Los españoles no tienen en consideración las medicinas alternativas en sus terapias y señalan a los farmacéutico como consejeros y asesores sobre el cuidado de la salud y traductores de las indicaciones del médico.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2002
EBJ