LAS LISTAS DE ESPERA NO SE HAN REDUCIDO, SEGUN EL 60% DE LOS ESPAÑOLES

MADRID
SERVIMEDIA

El 60,5 por ciento de los españoles considera que las listas de espera en los hospitales no se han reducido, según una encuesta elaborada por el sindicato de enfermería Satse entre 2.500 usuarios de todo e territorio nacional, durante la última quincena de diciembre de 1997.

Tan sólo un 22,8% de los encuestados sí han percibido la reducción en las listas de espera hecha pública por el Gobierno y el 16,7% restante no sabe o no contesta.

En la presentación de estos datos, el secretario de Comunicación de Satse, Pedro Torrejón, afirmó que "a pesar del intento del Ministerio de Sanidad de maquillar las listas de espera, a los ciudadanos les ha sido muy difícil creer en una reducción real".

En cuato a la evolución de la calidad del Sistema Nacional de Salud, el 45,19 por ciento manifiesta que es semejante a la de años anteriores, mientras que sólo el 13,1 por ciento reconoce una mejora y el 41,7 por ciento afirma que es peor.

Por otro lado, reconocen que están bien atendidos en los centros sanitario públicos (64,5% frente al 25,4% que dicen no estarlo). Así, más del 84% de los entrevistados declara que confía más en la sanidad pública que en la privada.

Según Torrejón, la encuesta ha detetado graves problemas de comunicación entre la administración sanitaria y los usuarios, ya que polémicas tan importantes como "nuevas formas de gestión" o "copago de los medicamentos" son conceptos desconocidos para el 74,6% y el 67,49%, respectivamente.

Únicamente el "medicamentazo" es reconocido por la mayoría de los usuarios (85,97%) aunque mayoritariamente afirman que es gracias a los medios de comunicación y no por los responsables sanitarios.

"Estos datos revelan que la administración sanitria ha fracasado en su política informativa. Sólo las medidas más impopulares y polémicas han tenido eco en una población que se merece conocer los cambios diseñados en la sanidad que financian", indicó Torrejón.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 1998
SBA