LISTAS ESPERA. LA FADSP APOYA QUE SE UNIFIQUE EL SISTEMA DE MEDIR LAS LISTAS DE ESPERA QUIRURGICAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) valora positivamente el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas que homologará el sistema de medir las listas de espera quirúrgica, porque puede mejorar su gestión y acabar con la falta de transparencia y con su utilización política.

En un comunicado, la FDSP señala que esta situación, porque constituye un "escándalo y una injusticia" para quienes las soportan. Por ello, consideran razonable que se proponga un sistema de información accesible a los usuarios, que se fijen criterios homogéneos para la inclusión y valoración de los pacientes y se planifiquen los recursos de acuerdo a las necesidades.

La FADSP considera que habría que incrementar en un punto el PIB destinado a Sanidad para equiparnos a la media europea, que se exija la dedicación exclusivaa todos los profesionales que trabajan en la Sanidad Pública, y que se acredite a los centros privados concertados antes de enviarles pacientes en lista de espera.

"La falta de una Agencia de Acreditación facilita que la dotación y el equipamiento de numerosos centros concertados no sean equiparable la de los públicos, lo que supone una discriminación intolerable para los pacientes remitidos a los mismos", apunta.

También proponen desarrollar una red de centros de media y larga estancia que impid que pacientes crónicos, que pueden ser tratados en centros especializados, acaparen camas en hospitales de agudos y limite su capacidad de diagnóstico y tratamiento.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2001
EBJ