LISTAS ESPERA. CESM Y SATSE APLAUDEN LA UNIFICACION DE CRITERIOS PARA CREAR LAS LISTAS DE ESPERA, AUNQUE PIDEN MAS RECURSOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones sindicales mayoritarias entre el personal sanitario, la Confederación Estatal de Sindcatos Médicos (CESM) y el sindicato de enfermería Satse, aplaudieron hoy la unificación de criterios para crear listas de espera en los hospitales de toda España, aunque esperan que los responsables de la gestión dediquen un mayor presupuesto para aliviar la presión asistencial que sufren estos centros.
El secretario general de la CESM, Carlos Amaya, afirmó a Servimedia que, una vez traspasada la gestión de la Sanidad a las comunidades autónomas, había que medir de forma diferente las demoras quirúrgias para conocer realmente la dimensión de "una de las mayores injusticias" del Sistema, que genera "más desigualdades entre los ciudadanos", dijo.
A juicio de la Confederación, el paso siguiente debería ser establecer los tiempos máximos de espera para todo el territorio nacional, que deberían fijar las sociedades médicas de cada especialidad, ya que no todos los procesos y enfermedades permiten los mismos tiempos de espera.
Amaya cree que, a partir de ese momento, los responsables de los 17 servcios de salud deberían poner en manos de los profesionales más recursos y contar con ellos a la hora de planificar el trabajo.
Por su parte, el sindicato de enfermería Satse cree que el decreto que unificará la creación de listas de espera es una medida positiva, si las comunidades autónomas lo consideran como un primer paso para solucionar definitivamente este problema.
En declaraciones a Servimedia, María José García, portavoz del sindicato, explicó que con criterios homogéneos y registros seris ya se pueden establecer tiempos máximos de espera iguales para todo el Estado, incluso realizar estudios sobre la evolución de las demoras que son esenciales para la planificación.
Pero el fondo del problema, a juicio de esta organización, queda aún por solucionar, dado que en la Sanidad pública española existe un déficit en la dotación de camas y de personal, especialmente de enfermeras, "principales responsables del cuidado de los enfermos", comentó.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2003
EBJ