LISTAS ESPERA. LA CESM CREE QUE EL TRABAJO VOLUNTARIO SOLO REDUCE EL PROBLEMA MOMENTANEAMENTE

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Carlos Amaya, manifestó a Servimedia que el trabajo voluntario de un grupo de cirujanos cardíacos podría solucionar momentaneamente en su especialidad el atasco de las intervenciones programadas, "pero las listas se espera son dinámicas y tarde o tempran volverían los problemas".

Amaya, que elogió el ofrecimiento de estos profesionales, propuso la negociación de un plan "consensuado y extenso", que permita conocer en profundidad el problema, gestionar los recursos disponibles e informar al paciente sobre la evolución de la lista.

Manisfestó la posición de su sindicato de colaborar con la Administración en la resolución del problema y recordó que en 1995 la CESM trabajaron en las llamadas "listas azules", que pretendían rentabilizar el tiempo de uirófano.

Entre las iniciativas que la CESM respalda en esta materia, Amaya destacó la creación de un organismo similar a la Organización Nacional de Trasplantes, que sea el encargado de contabilizar y gestionar las listas de espera, y la creación de una lista específica de urgencias sociales para la atención espefícica de ancianos.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2000
EBJ