LISTAS DE ESPERA . DISMINUYE UN 36% EL NUMERO DE PACIENTES CON MAS DE 9 MESES EN LISTAS DE ESPERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Insalud logró reducir durante el último año en un 36 por ciento el número de pacientes que llevan más de nueve meses en lista de esper para someterse a una intervención quirúrgica, pasando de 34.992 a 21.406, según declaró hoy el presidente del Insalud, Alberto Núñez Feijoo.
Este descenso hace que la demora media se sitúe ahora en 135 días, un 39 por ciento menos que hace un año. Además, la Cirugía Mayor Ambulatoria aumentó un 24 por ciento, al pasar de 18.012 intervenciones en el primer cuatrimestre de 1996, a 22.374.
Núñez Feijoo indicó en rueda de prensa que esta evolución permite augurar que se cumplirán los objetivos del Mnisterio de Sanidad y Consumo para 1997, que pasan por acabar con las listas de espera superiores a los nueve meses, que la demora media sea de cien días y que ningún paciente esté más de cuatro meses en espera en el caso de las consultas externas.
Sin embargo, el director general de Atención Primaria y Especializada del Insalud, Rafael Matesanz, señaló que este objetivo será difícil de cumplir en determinadas especialidades, ya que a pesar del incremento de la actividad en los centros sanitarios, la emanda experimenta un aumento exponencial.
Pese a ello, la demora media en consultas médicas se redujo un 13 por ciento en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo de 1996. Los alérgicos siguen sufriendo las mayores esperas, con una media de 107 días y una reducción del 9 por ciento respecto al año anterior.
Rafael Matesanz destacó el significativo incremento de la actividad en atención primaria en los primeros meses de 1997, ya que se han efectuado un millón de consultas más de mdicina general, casi medio millón más en pediatría, una cifra similar en urgencias y un millón más en enfermería.
NUEVOS CONCIERTOS
Respecto a los conciertos, el ministerio tiene previsto durante los próximos días adjudicar los contratos para este año a las clínicas privadas que reúnan los requisitos que marcan los concursos públicos convocados por Sanidad, al cual han concurrido 58 clínicas.
La nueva política de conciertos se basa en la realización de un contrato-marco con acreditación previa e unos requisitos de calidad para los centros concertados, para conseguir una mayor agilidad en la remisión de enfermos y mayor coordinación con las clínicas privadas.
El Insalud tiene previsto realizar este año 35.000 operaciones en régimen de conciertos, para lo cual destinará un presupuesto cercano a los 5.000 millones de pesetas, lo cual supone un aumento del 3,5 por ciento sobre el gasto real de 1996 en este apartado.
No obstante, en los primeros cinco meses de 1997 se han realizado 4.000 inervenciones quirúrgicas menos a través de conciertos que en el mismo periodo de 1996, ya que el ministerio está esperando al fallo del concurso público convocado para intensificar las contrataciones.
Otra de las medidas puesta en marcha por Sanidad para reducir las listas de espera es el plan piloto de Garantía de la Demora Quirúrgica que se han empezado a desarrollar en Madrid y Aragón, y que el año que viene se extenderá al resto del territorio Insalud.
Este programa afecta a determinadas especalidades, como cataratas o hemorridectomía y oferta al paciente la posibilidad de ser intervenido en un hospital de apoyo o concertado en caso de que su espera supere el plazo máximo establecido para cada patología, que en el caso de las cataratas es de seis meses y en el de hemorridectomía de ocho.
Matesanz manifestó que las directrices marcadas por el ministerio para reducir los tiempos de espera de los pacientes han sido aplicadas de forma desigual por los centros sanitarios, aunque indicó que, en eneral, el nivel de seguimiento es satisfactorio.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 1997
GJA