Podemos

La lista contraria a la dirección de Podemos gana las primarias del partido en Asturias

- Es la lista cercana al antiguo líder regional de la formación, Daniel Ripa, expulsado por la nueva dirección de Sofía Castañón

MADRID
SERVIMEDIA

La candidatura liderada por Covadonga Tomé, contraria a la oficialista encabezada por Alba González, ha ganado las primarias de Podemos para las elecciones autonómicas en Asturias, la única comunidad donde había competencia real.

La lista de Tomé obtuvo 1.565 puntos a partir de la votación de los inscritos, y la de González, secretaria de Organización de Podemos Asturias y asesora del Ministerio de Igualdad y muy cercana a Irene Montero, sólo 1.150. Tomé será, pues, la candidata de Podemos a la Presidencia del Gobierno asturiano, a la espera de posibles coaliciones pero que, en principio, no discutirán su liderazgo.

La sorpresa es doblemente significativa puesto que la candidatura ganadora es cercana al excoordinador del partido en el Principado, Daniel Ripa, que perdió las primarias orgánicas frente a la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso y miembro de la Ejecutiva estatal, Sofía Castañón, tras una campaña enturbiada por acusaciones mutuas en torno a unas donaciones a ONG, y acabó siendo expulsado del partido.

El propio Ripa, quien aseguró a Servimedia que la campaña de estas primarias había girado en torno a su expulsión, celebró el resultado en su perfil de Facebook: "1.565 gracias a quienes votasteis a Cova Tomé y su equipo, casi el 58%. A quienes confiasteis en un Podemos donde quepa todo el mundo, donde se decida desde Asturias", escribió. "Y gracias a Cova especialmente por haber dado la cara y acompañarme en este dificilísimo año. Has demostrado ser no solo una gran política sino una excelente persona".

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2022
KRT/clc