LISSAVETZKY DICE QUE EL GOBIERNO CENTRAL ES EL "GRAN SOPORTE" DEL MADRID'92
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jaime Lissavetzky, consejero de Educación y Cultura y portavoz del Gobierno de Madrid, desmintió hoy, en declaraciones a Servimedia, que la capitalidad europea reciba un trato discriminatorio del Estado en relación con los otros grandes eventos del 92 (Expo de Sevilla y JJOO de Barcelona), porque "son acontecimientos diferentes".
Asimismo, aseguró que "el Gobierno central es el gran soporte el Madrid'92", ya que ha cedido el Palacio de la calle Zurbano, la lotería (a través de la cual se recaudarán unos 2.500 millones de pesetas), la emisión de sellos e importantes infraestructuras.
A su juicio, el Ejecutivo que preside Felipe González no ha dejado a un lado los eventos madrileños. "No ha habido un trato desigual; lo que ocurre es que los acontecimientos son muy desiguales. Estamos comparando cosas tremendamente importantes con otras que tienen su importancia, pero que no son comparablescuantitativamente en inversiones".
"Evidentemente", añadió, "tanto las Olimpiadas como la Expo generan infraestructuras y tienen unos costes, cifrados en cientos de miles de millones de pesetas, mucho mayores que los actos previstos en la capital del Estado".
Los eventos del Madrid'92, centrados en actos de carácter cultural, no supondrán la creación de nuevas infraestructuras, por acuerdo del propio Consorcio Madrid'92, integrado por representantes de las tres administraciones: central, autonómia y municipal, según Lissavetzky.
Aunque Madrid'92 no suponga la creación de ninguna infraestructura emblemática, el consejero precisó que se aprovechará la celebración de la capitalidad para poner en marcha importantes proyectos que no nacen del Consorcio.
Entre estos, destacó la inauguración, en el mes de julio, del Palacio de Villahermosa, que albergará la exposición Thyssen- Bornemizsa. Con esta obra se cierra el triángulo que completan el Museo del Prado -que será ampliado en ese mismo año-el Museo Reina Sofía.
Para años posteriores quedarán otras obras que no han sido terminadas "por problema de tiempo", como la rehabilitación del Teatro Real, con una inversión cercana a los 15.000 milllones de pesetas. El consejero de Cultura aseguró, asimismo, que aunque el proyecto está muy avanzado, no se concluirá hasta el año 1993.
Por su parte, la CAM aportará su "pequeño grano de arena" a los acontecimientos culturales del 92 con la inauguración de tres bibliotecas en la ciudad de Madrid cada una de las cuales cuesta 300 millones de pesetas-, dos archivos y la Escuela de Música, que dirige Paloma O'Shea, en terrenos regionales que posibilitarán la construcción de dos auditorios, que serán terminados en septiembre, en la zona de Hortaleza.
AMIGOS Y CONOCIDOS
Las relaciones de los responsables del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) con el resto de integrantes del Consorcio (Ayuntamiento de la capital, en manos del PP, y Administración central, socialista) son normales, aunque es más fácil entenderte con tus amigos que con unos conocidos", afirmó Lissaveztky.
Quitó hierro a algunas de las afirmaciones del concejal de Cultura, Pedro Ortiz, del PP, sobre las divergencias existentes en el seno del Consorcio Madrid'92, y señaló que los debates internos "son mucho más tranquilos que lo que luego aparece en los medios de comunicación".
El portavoz del Ejecutivo que preside el socialista Leguina declaró a esta agencia que en las reuniones del Consorcio no se plantean ls cosas que salen en los periódicos, "y nunca hemos votado".
Solamente en la última reunión, celebrada el pasado 28 de diciembre y en la que se aprobaron el presupuesto y la programación del Madrid Cultural, "yo personalmente, para evitar disfunciones, pedí que se hiciera una votación y el resultado fue unánime".
El presupuesto aprobado asciende a unos 6.000 millones de pesetas, procedentes de la lotería (2.500), Cajamadrid (1.000), Telefónica (500), Ayuntamiento de Madrid (750, de los que 300 so para actividades específicas suyas) y CAM (100).
La aportación del Gobierno de Madrid, con sólo 100 millones para el Consorcio (porque, en opinión de Lissavetzky, debe financiarse sobre todo con dinero privado), se incrementará en otros 350 ó 400 millones de pesetas, "para actividades propias, complementarias, que no alternativas ni paralelas, para extender territorialmente las actividades".
El responsable cultural del Gobierno regional considera que la cantidad que la CAM pone a disposición delConsorcio Madrid'92 no es insuficiente, porque es un acontecimiento local, "es decir, se concede a una ciudad y no a una comunidad ni a un país, por lo que lógicamente el presidente del Consorcio es el alcalde, José María Alvarez del Manzano".
Los casi 400 millones que la CAM invertirá en actos propios para "reforzar" las actividades del Madrid'92 serán gestionados por el propio Lissavetzky, como responsable de Cultura, desde el Centro de Estudios de Actividades Culturales (CEIA).
Sus programas d extensión territorial llegarán a un centenar de pueblos de la región, de los cuales unos 30 tienen infraestructura propia, como teatro. Los actos tendrán una significación especial en Aranjuez, San Lorenzo del Escorial y Alcalá de Henares.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 1992
SMO