LISSAVETZKY ACUSA A PIQUE DE HACER "EL RIDICULO" AL DECLARAR A "SCIENCE" QUE NO HAY FUGA DE CEREBROS EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz socialista de Ciencia y Tecnología, Jaime Lissavetzky, acusó hoy al minstro de esa cartera, Josep Piqué, de "hacer el ridículo" al declarar a la revista científica "Science" que no hay fuga de cerebros en España.

A juicio del responsable socialista, afirmaciones de esta naturaleza son completamente "falsas" y sólo "se pueden achacar a la autocomplacencia o al desconocimiento". "Este ministro no sabe de lo que habla", afirmó, "y debe venir al Congreso a explicar todo este desatino".

Así, Lissavetzky anunció en rueda de prensa que el Grupo Socialista solicitará la comarecencia urgente de Piqué en la comisión de Ciencia y Tecnología, en la que los socialistas le insitirán en que "estamos sin rumbo y no hay un patrón que maneje la nave de la ciencia española".

El diputado socialista explicó que las declaraciones de Piqué a "Science" motivaron en envío de varias cartas a la revista rebatiendo sus argumentos y suscritas por unos 2.800 investigadores españoles que desarrollan su trabajo en el extranjero.

Desde ahora, aseguró Lissavetzky, se conococerá a España "po las discrepancias entre lo que dicen los investigadores y lo que dice el ministro".

El diputado socialista tildó de "peregrinas algunas de las afirmaciones del ministro como la que hay "más investigadores extranjeros trabajando en España que investigadores españoles trabajando fuera"; o aquella otra de que España debería gastar más en I+D militar, cuando "1 de cada 3 pesetas de inversión pública se dedica a investigación militar".

Los socialistas critican también la política de personal del Gobirno en esta materia, apoyándose en documentación en la que se acredita a la evolución de la creación de nuevas plazas en el CSIC, con datos extraídos de la página web del propio organismo. Según esta información se crearon 155 plazas en 1999, 125 en 2000, 166 en 2001, 60 en 2002 y otras 60 en 2003.

Estas incorporaciones fueron consideradas "ridículas" por el portavoz socialista, sobre todo si se tiene en cuenta que las bajas anuales por jubilación o fallecimiento son unas 40, de lo que se deduce que e los últimos dos años sólo se han creado 20 nuevas plazas netas.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2003
SGR