LA LIQUIDEZ DE LA ECONOMIA CRECIO UN 9,9 POR CIENTO EN OCTUBRE

MADRID
SERVIMEDIA

Los activos líqidos en manos del público (ALP) crecieron un 9,9 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 1991, con lo que el incremento acumulado en los diez primeros meses del año se situó en el 4,6 por cien, según datos facilitados hoy por el Banco de España.

A juicio de la autoridad monetaria, el incremento de la liquidez en octubre refleja la preferencia por activos financieros a corto plazo cuando los mercados financieros atraviesan momentos de incertidumbre.

Eso también explica que el saldo de pagars de empresas en manos del público disminuyera en 49.000 millones de pesetas, lo que supone una dificultad adicional de las empresas para obtener financiación.

Por otra parte, el crédito a empresas y familias creció en octubre un 15,6 por ciento, con lo que la expansión acumulada a lo largo del año fue del 7,6 por cien (o del 7,5 por cien, si se incluye la financiación obtenida mediante pagarés de empresas).

El crédito a las Administraciones Púlbicas aumentó hasta octubre un 10,6 por cien. Esa cira alcanza el 18 por cien, si se tienen en cuenta otras vías de financiación a las que recurrió el sector público este año, como la deuda especial emitida para la regulación fiscal.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 1992
M