LA LIQUIDEZ DE LA ECONOMIA CRECIO UN 4,4% EN ENERO

MADRID
SERVIMEDIA

Los activos líquidos en manos del público (ALP) aumentaron un 4,4% el pasado mes de enero con relación al mismo período de 1995, con lo que su crecimiento interanual se situó en el 8,9%, según datos facilitados hoy por el Banco de España.

Para los responsables de la entidad central, este comportamiento "parece confirmar la fase de moderada expansión que vienen mostrando los ALP desde el último timestre de 1995". Explicaron que la evolución de los ALP en enero ha venido determinada por el crecimiento prácticamente nulo de los depósitos de bancos y cajas.

El efectivo en manos del público tuvo un comportamiento negativo, con un descenso en enero del 3,8% respecto al mismo mes de 1995, lo que sitúa su crecimiento interanual en el 4,8%; mientras que el saldo de los valores del Estado en manos del público aumentó en 326.000 millones de pesetas.

Por lo que se refiere al crédito a empresas y failias, creció en enero un 5,2%, situándose su crecimiento interanual en el 7%. En cambio, el crédito interno a las administraciones públicas descendió un 7,7% en enero, con lo que el crecimiento interanual se colocó en el 16,3%.

Según el Banco de España, si se incluye la cartera en firme de deuda a medio y largo plazo en poder del público y los créditos directos exteriores, el crecimiento interanual del crédito interno a las administraciones públicas se sitúa en el 15%, nivel similar al alcanzado en l última parte del año 1995.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 1996
NLV