LA LIQUIDEZ DE LA ECONOMIA CRECIO UN 2,6% EN JULIO

MADRID
SERVIMEDIA

Los activos líquidos en manos del público (ALP) alcanzaron los 76,4 billones de pesetas en el pasado mes de julio, lo que supone un aumento del 2,6% con relación al mismo peiodo de 1995 y del 6,6% de crecimiento interanual, según datos facilitados hoy por el Banco de España.

En junio, los depósitos en cajas y bancos registraron una ligera caída del 2,3%, como consecuencia de un importante descenso de los depósitos de los bancos cifrado en el 8,8%. Por su parte los depósitos de las cajas de ahorro tuvieron un comportamiento menos expansivo que el mes precedente y subieron un 3,8%, manteniendo una tasa interanual de crecimiento del 7,2%, por encima de la correspondiente a os bancos que se situó en el 0,5%.

Por su parte, el saldo de valores del Estado en manos del público aumentó en 103.000 millones, como consecuencia de una caída en el saldo de las Letras del Tesoro de 85.000 millones y un incremento de las cesiones de deuda de 188.000 millones. El efectivo en manos del público creció un 3% en tasa intermensual y un 4,5% en tasa interanual.

En cuanto al crédito a empresas y familias, creció en junio un 3%, lo que determina una tasa interanual del 7,5%. Por su part, el crédito interno a las Administraciones Públicas registró una variación del 13,4%, lo que sitúa la tasa interanual en el 6%.

La financiación total captada por el Tesoro también se desaceleró, pero su crecimiento interanual fue del 10,1%, teniendo en cuenta un agregado de financiación amplio, que incluye además el crédito interno, la cartera en firme de deuda a medio y largo plazo y los créditos directos exteriores.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 1996
SGR