LINO. EL VOTO DE MARDONES PERMITE AL PP CONCENTRAR LAS COMPARECENCIAS EN SEIS DIAS

MADRID
SERVIMEDIA

Las 37 comparecencias de la comisión del lino se celebrarán en seis días a finales de julio, tal y como se acordó hoy con el voto a favor de PP, CiU y el apoyo decisivo de Luis Mardones, presidente de la comisión y diputado de Coalición Canaria (CC), que votó con la mayoría.

Las fuentes consultadas por Servimedia informaon que el respaldo de Mardones fue determinante para que el PP sacase adelante este plan de trabajo, ya que sólo con el apoyo de los nacionalistas catalanes se daba un empate frente al resto de grupos (PSOE, IU, Grupo Mixto y PNV).

El calendario finalmente aprobado establece que todas las comparecencias se celebrarán del 20 al 23 y del 27 al 29 de julio, lo que supondrá que alguno de los días acudan a declarar hasta siete personas. Este planteamiento fue el que realizó la semana pasada Mardones a los rupos y que fue rechazada de plano por la oposición.

El PP también logró que la ex ministra de Agricultura Loyola de Palacio sea la última en comparecer, el 29 de julio, algo que requirió también de votación y en la que los "populares" fueron secundados nuevamente por sus socios catalanes y canarios, y a lo que se opusieron el resto de fuerzas políticas.

Los primeros en comparecer serán los altos cargos de la Administración central, seguidos de los consejeros autonómicos. Asimismo, los últimos dís acudirán los representantes de las empresas transformadoras y cerrará las sesiones Loyola de Palacio.

EMPRESAS TRANSFORMADORAS

Este plan de trabajo fue votado a primera hora de la tarde, después de que durante la mañana, en más de tres horas de reunión, los grupos políticos fuesen incapaces de ponerse de acuerdo sobre el calendario.

Las fuentes consultadas informaron que el PP planteó en el encuentro de por la mañana la posibilidad de retrasar la asistencia de los representantes de las empress transformadoras, algo a lo que se oponía el propio presidente de la comisión, así como el PSOE y el resto de fuerzas.

Los "populares" argumentaron la necesidad de que asistiesen más de los doce representantes de estas sociedades cuya presencia fue aprobada oficialmente por la comisión y que se incluía en la lista de comparecencias.

Asimismo, el PSOE y los grupos de la oposición, a los que se sumó el PNV, pedían que se celebrasen entre cuatro y cinco comparecencias por día, frente al ritmo muchomás cargado que contemplaba que las 37 personas citadas declaren en seis días.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 1999
NBC