LINO. TRILLO ACUERDA MANTENER PARA EL 17 DE AGOSTO LA REUNION DE LA COMISION DEL LINO Y RECHAZA ANULAR ALGUNAS ACTUACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Congreso de los Diputados acordó hoy mantener para el próximo 17 de agosto la reunión de la comisión de investigación sobre el lino, con el fin de examinar las propuestas que presenten los grupos parlamentarios, ordenar los trabajos y elaborar un dictamen con sus conclusiones.

Porlo que se refiere al recurso presentado por el PSOE, IU, Grupo Vasco y Grupo Mixto sobre el funcionamiento de la comisión de investigación, en el que se pedía la reunión urgente de la Mesa de la Cámara, Trillo contesta en un escrito que es a la propia Presidencia a la que corresponde la resolución de las cuestiones suscitadas y que no está obligada a convocar a la Mesa cuando se lo demanden los portavoces de uno o de más grupos parlamentarios.

"Por lo demás", agrega Federico Trillo, "la pretendida nuldad de algunas de las actuaciones no podría ser acordada por la Presidencia ni por la Mesa, ya que se trata de competencias específicas de la propia comisión".

Respecto a las presuntas irregularidades denunciadas en la votación que celebró la comisión el pasado 29 de julio, por la supuesta falta de quorum, Trillo indica que "la comisión venía actuando a lo largo de esa sesión con la asistencia de la mayoría de sus miembros, mayoría que existía igualmente en el momento de anunciarse e iniciarse la votaión, y que únicamente se vio alterada por la salida de un cierto número de miembros de la comisión, iniciada ya la votación, los cuales se reintegraron con posterioridad a los trabajos de la misma".

"Al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta que en la constitución de la comisión, el Pleno estableció que la misma tomaría sus acuerdos con voto ponderado, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 52.3 del Reglamento de la Cámara. Por esa misma razón, la composición de la citada comisión no refleja un critrio de proporcionalidad, de suerte que los grupos mayoritarios no cuentan en la misma con el número de miembros que les correspondería en función del número de escaños que tienen en el Pleno, todo lo cual requiere que la exigencia de quorum sea modulada con arreglo al criterio que resulta del acuerdo del Pleno", agrega Trillo en su escrito.

Por lo que se refiere a la petición de que la Presidencia elaborara un calendario de actuaciones para la comisión durante el próximo mes de septiembre, Trillo contsta que es a las propias comisiones de investigación a las que corresponde elaborar su plan de trabajo, "sin que en esa competencia puedan entenderse admisibles injerencias exteriores a la propia comisión".

Además, agrega que el hecho de que la comisión haya propuesto continuar sus actuaciones a lo largo del mes de agosto no hace sino cumplir el mandato del Pleno de culminar los trabajos en "el menor tiempo posible". "Postergar esas actuaciones para el mes de septiembre vendría a contradecir el mandat de celeridad en las actuaciones que expresamente había dado el Pleno".

En cuanto a la pretensión de que se rechace el escrito del Gobierno solicitando la celebración de una sesión extraordinaria de la comisión de investigación durante el mes de agosto, Trillo afirma que "el citado escrito se ampara nítidamente en lo dispuesto en el artículo 73.2 de la Constitución y 61.2 del Reglamento de la Cámara, que legitiman al Gobierno como peticionario de dichas sesiones, lo que impediría oponerse, tanto a la residencia como a la Mesa de la Cámara, a un escrito de esa naturaleza".

(SERVIMEDIA)
09 Ago 1999