LINO. ROSA DIEZ PIDE LA COMPARECENCIA DE LOYOLA DE PALACIO EN EL PARLAENTO EUROPEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Rosa Díez, ha anunciado su intención de pedir la comparecencia de Loyola de Palacio para que ofrezca a los eurodiputados las explicaciones oportunas tras las conclusiones a las que ha llegado la Fiscalía Anticorrupción sobre las ayudas europeas al lino.
Díez afirmó hoy en un comunicado que es hora de que la actual comisaria de Transportes y vicepresidenta de la Comisión asuma u responsabilidad política, "en coherencia con sus propias palabras, cuando hace algo más de un año aseguró que dimitiría si se probaba la existencia de irregularidades".
"No sé qué más pruebas puede pedir ahora, ni a quién va a culpar esta vez", agregó la europarlamentaria socialista. "Pero lo que sí le vamos a exigir es que cuente de una vez por todas cómo se organizó desde su ministerio, del que era titular, la trama que dio origen al fraude de las ayudas del lino".
Según Rosa Díez, Loyola de alacio "tiene la obligación de explicar la verdad de lo ocurrido a los diputados europeos, ante los que hace más de un año negó cualquier tipo de irregularidad en la distribución de las ayudas a la transformación del lino, desviando cualquier responsabilidad hacia los agricultores españoles, a los que sin duda han utilizado para ponerse a salvo de críticas y denuncias".
"No se trata de echar la culpa a otros. Este es un asunto muy grave que ha afectado y afecta al futuro de muchas familias españolas drectamente y a nuestro propio país, que ha visto su prestigio puesto en entredicho", agregó Díez.
Por otro lado, la europarlamentaria afirmó que el informe de la Fiscalía Anticorrupción y las reacciones de los populares son el síntoma evidente de que "la comisión de investigación que se formó en el Congreso de los Diputados se cerró en falso, con precipitación y urgencia".
"Es verdad que la señora De Palacio ya no es ministra de Agricultura, pero Aznar sigue siendo presidente y tendrá que asumir u responsabilidad política", indicó Díez, quien ha pedido a sus compañeros en el Parlamento español que soliciten la reapertura de la comisión parlamentaria de investigacion en el Congreso y que ésta lleve sus trabajos hasta sus últimas consecuencias.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2000
E