LINO. LOS PRODUCTORES DE LINO, A FAVOR DE QUE EL GOBIERNO RECURRA LA SANCION D LA COMISION EUROPEA

MADRID
SERVIMEDIA

Roberto Sáez, uno de los representantes de los productores de lino en España y presidente de la Organización Interprofesional del Lino, creada tras la polémica por el supuesto fraude en el sector, se ha mostrado partidario de una reducción en la sanción impuesta por la Comisión Europea al Gobierno español, que será recurrida por el Ejecutivo.

Sáez hizo estas declaraciones después de que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Aris Cañete, anunciara que el Gobierno "discutirá hasta el final" la multa de 21.000 millones de pesetas impuesta por el Ejecutivo comunitario para recuperar las ayudas que concedió a España para el cultivo del lino durante los años 1996 y 1997, en los que se produjeron las supuestas irregularidades.

En declaraciones a Servimedia, Sáez indicó que la sanción comunitaria no debería abarcar "todo el lino que se ha sembrado en las tres campañas que se penalizan. En todo caso, tendrá que limitarse a la cantidd que no se pudo demostrar que había sido sembrada y cultivada".

"No entiendo por qué la normativa europea establece la sanción por todas las campañas", agregó. "Si se ha demostrado que ha habido fraude, deberá hacerse la devolución del importe de lo defraudado, pero en ningún caso del total de lo que se ha sembrado en los tres años".

En cuanto a los posibles perjuicios que esta sanción podría suponer para los productores, indicó que "no sé lo que va a repercutir en el productor. Habrá que espera a ver si se consigue la reducción de la sanción, pero los productores que hayan hecho lo que debían no tienen que pagar absolutamente nada. Donde se demuestre que ha habido fraude, evidentemente, tendrán que pagar".

TRIPLE RESPONSABILIDAD

Por otra parte, Sáez se refirió a la responsabilidad de la entonces ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, y la conveniencia de su dimisión. "Lo que no es de recibo es que se quiera hacer ver que no tuvo nada que ver en el asunto", opinó.

"Si bien es cieto que la tramitación de la documentación la realizan las comunidades autónomas, las directrices las marcaba el Gobierno en cada campaña, de modo que también tendrá su responsabilidad", insistió.

"Si ha habido fraude, todos han tenido su parte de culpa, tanto el Ministerio de Agricultura como las comunidades autónomas y los propios productores que han defraudado", concluyó.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2001
E