LINO. LOYOLA DE PALACIO AFIRMA QU TODOS LOS AGRICULTORES Y LAS COMUNIDADES AUTONOMAS TENDRAN QUE DEVOLVER LOS 99 MILLONES DE EUROS

- Dice que, cuando fue ministra de Agricultura, intentó crear un sistema de lucha contra el fraude y las CCAA lo impidieron

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Energía y Transportes, Loyola de Palacio, dijo hoy que todos los agricultores, independientemente de si su actuación ha sido o no correcta, y las comunidades autónomas deberán devolve los 99.236.019 euros otorgados al cultivo del lino que reclama la Unión Europea al Gobierno español por considerar que no implantó un sistema de control para regular el uso de las ayudas.

De Palacio explicó, en declaraciones a la Cadena Ser, que el Ejecutivo "tendrá que repercutir la devolución de las ayudas a las comunidades autónomas", ya que "son los responsables del control y la lucha contra el fraude", al gestionar todas las subvenciones que otorga la UE.

Asimismo, declaró que todos los culivadores "serán medidos con el mismo rasero" a la hora de devolver las ayudas, por lo que "van a tener que pagar de igual forma los agricultores que cultivaban lino en toda regla que aquellos que hicieron alguna chapuza".

De Palacio aseguró que, siendo ella ministra de Agricultura, intentó "montar un sistema de coordinación en la lucha contra el fraude", pero que no tuvo éxito "porque las CCAA son muy celosas de sus competencias y no dejan que nadie meta las narices" en sus gestiones.

Finalmente,recordó que las ayudas contempladas en la Política Agraria Común (PAC) "las pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos", por lo que "hace falta que lleguen adecuadamente a los bolsillos de los agricultores".

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2002
L