LINO. EL GOBIERNO BONO PIDE A LOYOLA DE PALACIO QUE "NO ECHE BALONES FUERA" EN EL CASO DE LAS AYUDAS AL LINO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero Portavoz, Emiliano García-Page, pidió oy a la ex ministra de Agricultura y una de las vicepresidentas de la UE, Loyola de Palacio, que "no eche balones fuera en el caso de las ayudas al cultivo del lino, porque la responsabilidad empieza por ella y los ex altos cargos de su ministerio implicados en las irregularidades".
Según García-Page, la decisión de la UE de reclamar a España la devolución de la totalidad de las ayudas entregadas por el cultivo del lino viene a dejar claro que el fraude, que Castilla-La Mancha denunció, era generalizao.
En este sentido, García-Page resaltó que "el asunto es grave, no sólo por la extensión del fraude, sino porque algunos de los ex altos cargos del Ministerio, entonces dirigido por Loyola de Palacio, en vez de supervisar y controlar las ayudas comunitarias al cultivo del lino, se implicaron en el fraude".
El Gobierno de Castilla-La Mancha, añadió el portavoz, fue el primero que detectó las irregularidades lo que demuestra, tras conocerse la reclamación de Bruselas de todas las primas del lino, ue no se trataba de un montaje político.
Además, García-Page resaltó que el propio Gobierno de España en sus alegaciones a la Unión Europea reconoció que las comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, habían actuado correctamente ya que denunciaron, paralizaron las subvenciones y, en muchos casos, exigieron la suspensión de las mismas.
Por último, el consejero portavoz manifestó que el Gobierno de España debe decidir ahora si recurre o si asume la decisión de la Dirección General de Agricultra de la Comisión Europea y devuelve el cien por cien de las ayudas "sin recurrir a un segundo fraude echando las culpas a las comunidades autónomas".
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2002
J