LINO. EL DIRECTOR GENERAL DE AGRICULTURA DEFIENDE QUE LOS ALTOS CARGOS COBREN SUBVENCIONES, PORQUE ES "LEGAL"

- Niega "rotundamente" que existiese una trama en el ministerio para cobrar ayudas al lino

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rafael Milán, consideró hoy legítimo que algunos altos caros cobraran subvenciones del lino a pesar de su puesto, porque era "legal" y "en ningún caso" se sirvieron de información privilegiada.

Milán, que compareció ante la comisión de investigación del lino del Congreso, no reprobó la conducta de estos responsables ministeriales, dos de los cuáles dimitieron, porque lo que hacían "no es ilegal" y todos los españoles pueden beneficiarse de estas ayudas.

A su entender, "no debe haber inconveniente" en que una persona que antes de ser alto cargo era agricltor "se beneficie de las ayudas que están previstas" para todos los ciudadanos en la normativa europea.

Asimismo, negó "rotundamente" que haya existido una "trama" de altos responsables de Agricultura que se beneficiaran de información privilegiada. "Dos personas que, antes de ser altos cargos de dedicaban a la actividad agraria o lo hacían sus familias, no puede decirse que formen parte de una trama".

FUNCION DEL MINISTERIO

El director general de Agricultura dedicó gran parte de su intervencin a explicar la función de su ministerio en el proceso de distribución de la ayudas del lino, y aseguró que se encarga de elaborar el Reglamento genérico adaptando la normativa europea, pero destacó que las comunidades autónomas deben aplicarlo y "tienen las manos libres" para imponer los controles.

El responsable ministerial aseguró que las comunidades son las responsables de "tramitar, resolver y pagar las ayudas", aunque reconoció, a preguntas de la diputada socialista, Amparo Rubiales, que el Fond Español de Garntía Agraria (FEGA), dependiente de Agricultura, realiza una labor de coordinación, que calificó de meramente "documental".

Milán dijo, no obstante, desconocer si los responsables del FEGA han hecho aplicación del papel de supervisión de la concesión de ayudas que le asignan algunas normas, y añadió que es el responsable de este organismo quien debe dar cuenta de ello.

Asimismo, aseguró que desconocía que Nicolás López de Coca, ex director del FEGA, y Gonzálo Ruiz Paz, ex jefe de Gbinete de la ex ministra de Agricultura Loyola de Palacio, estuviesen cobrando subvenciones mientras estaban em el ministerio, aunque dijo que sí tuvo constancia de que lo hacía el director general de Ganadería, Quintiliano Pérez Bonilla.

A este respecto, afirmó que el "consejo de dirección" que cuando era ministra Loyola de Palacio formaban los altos cargos de Agricultura, no trató nunca a fondo la inquietud de la Unión Europea sobre el cobro de las subvenciones del lino, ni tomó medidas especiales a respecto.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 1999
NBC