LINO. CiU APOYARA LA PRETENSION DEL PP DE CERRAR LA COMISION DE INVESTIGACION EN SEIS DIAS

MADRID
SERVIMEDIA

Convergencia i Unió (CiU) apoyará al PP si insiste en celebrar las comparecencias previstas en la comisión de investigación del lino durante seis días a finales de julio, según informó hoy a Servimedia el portavoz de los nacionalistas catalanes en esta comisión, Ignasi Guardans.

El parlamentario catalán aseguró que su grupo preferiría "un poco más de espacio entre las comparecencias y un poco más de tranquilidad", pero que "si se empeña el PP en acumularlas todas, probalemente no nos opondremos".

Aseguró que CiU quiere que la comisión "pueda trabajar con dignidad", pero no consideró imposible llevar a cabo el calendario que el jueves pasado el presidente de la comisión, Luis Mardones, propuso a los grupos, y que establecía celebrar las 37 comparecencias previstas en seis jornadas de trabajo.

En su opinión, el que se puedan realizar las comparecencias depende de la duración de cada una de ellas y dijo que si, por ejemplo, las de los representantes de las empresa transformadoras de lino "duran 45 minutos", se agilizarían mucho los trabajos.

La propuesta que Mardones hizo a los partidos incluía jornadas de hasta ocho comparecencias, motivo por el que fue rechazada de plano por PSOE, IU y Grupo Mixto.

SENSATEZ

En este sentido, Guardans explicó hoy que a él tampoco le "parecía sensato" este planteamiento, pero que no "iba a hacer de ello cuestión", ya que era una "pretensión del PP" acabar las comparecencias en julio y presentar las conclusiones en septiebre.

Asimismo, el portavoz nacionalista consideró "estéril" la discusión sobre si la ex ministra Loyola de Palacio tiene que comparecer los primeros días junto a los altos cargos de Agricultura, como pide el PSOE, o al final junto a los consejeros autonómicos, como quiere el PP.

Guardans dijo que hay "argumentos" para considerar lógicos los dos planteamientos y anunció que a su grupo no le parece una "cuestión fundamental" y que su postura dependerá de las razones que den unos y otros.

Por ora parte, la comisión se reunirá el próximo jueves para fijar el orden de las comperecencias. Esta reunión estaba fijada en principio para hoy, pero fue aplazada por problemas de alguno de sus miembros para asistir, informaron fuentes parlamentarias.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 1999
NBC