LAS LÍNEAS ELÉCTRICAS QUE CRUZAN LAS LAGUNAS DE VELILLA DE SAN ANTONIO SERÁN SOTERRADAS PARA PROTEGER A LAS AVES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid soterrará las líneas eléctricas que cruzan las lagunas de Velilla de San Antonio, con el fin de proteger a las aves que allí anidan, según anunció hoy el director general de Medio Natural, Miguel Allué.
Según informa el Gobierno autonómico, Allué presentó un plan de restauración ambiental para las lagunas de Velilla de San Antonio, la de San Juan, en Chinchón, y la del Soto de las Juntas, en Rivas Vaciamadrid.
Este plan incluye la demolición de viejas construcciones, la plantación de más de 42.000 árboles autóctonos, la restauración de las riberas y la elaboración de estudios biológicos, entre otros trabajos. Esta iniciativa se engloba en las labores que desarrolla el Ejecutivo regional para garantizar el buen estado de conservación y proteger la singularidad botánica, hidrológica y geológica de los hábitats vinculados al medio acuático.
La mayor restauración ambiental se realizará en las lagunas de Velilla de San Antonio, donde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invertirá 1.190.000 euros en actuaciones sobre una superficie de 45 hectáreas.
El plan comprende la remodelación topográfica de los humedales mediante movimientos de tierras para naturalizar los terrenos que fueron objeto de la extracción de áridos y cuya cubierta vegetal y su relieve se encuentran alterados desde hace muchas décadas.
A continuación se llevará a cabo el soterramiento de todas las líneas eléctricas que atraviesan la laguna, con el fin de mejorar el ecosistema e impedir electrocuciones y choques de la singular avifauna que habita en el humedal. La eliminación de los cables y torres de alta tensión lleva consigo la remodelación de parte del perímetro de las lagunas, actualmente con importantes taludes verticales sobre los que se sustentan las conducciones eléctricas.
La Comunidad de Madrid mejorará el entorno natural de las lagunas de Velilla de San Antonio demoliendo los restos existentes de antiguas construcciones. Tras esta actuación, se plantarán junto a las lagunas más de 24.000 árboles de especies propias de las riberas y sotos del tramo bajo del río Jarama.
Los trabajos de restauración culminarán con la mejora del camino que rodea las lagunas y con la instalación de bancos y equipamientos recreativos, así como cartelería informativa acerca del Parque Regional del Sureste. También se instalarán puntos para la observación de aves.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2008
M