DÍA DISCAPACIDAD

LA LÍNEA ICO DE 10.000 MILLONES PARA CIRCULANTE PARA PYMES ESTARÁ DISPONIBLE A PARTIR DEL 23 DE DICIEMBRE

MADRID
SERVIMEDIA

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) podrán acogerse a la nueva línea de 10.000 millones de euros para circulante del Instituto de Crédito Oficial (ICO) desde el próximo 23 de diciembre.

Según anunció hoy, en rueda de prensa, el presidente de esta entidad, Aurelio Martínez, esta línea, inicialmente prevista a partir de enero, adelantará su puesta en marcha a esta fecha, para satisfacer la "punta de necesidad de las empresas en diciembre" (gastos adicionales, pagas extraordinarias, etcétera). "Más rápido no se ha podido hacer", dijo Martínez.

Mañana jueves la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno aprobará la creación de esta nueva línea, que el próximo martes, 9 de diciembre, será ratificada por el consejo del ICO.

Martínez explicó todas las actuaciones previstas por el ICO en materia financiera, que suman una cantidad global de 44.846 millones de euros.

En concreto, citó la citada línea de liquidez para pymes, dotada con 10.000 millones de euros (5.000 los aportan las entidades financieras y la otra mitad, el ICO), y la moratoria para pymes en el pago de las amortizaciones, que estará en marcha a partir de enero.

En cuanto al sector de las construcción, la línea de avales para vivienda protegida está dotada con 5.000 millones, si bien "las entidades financieras no han colocado aún este instrumento en el mercado", porque "esperan a que el mercado mejore". En este sentido, auguró que los fondos de titulización de VPO (vivienda de protección oficial) tendrán "más éxito cuando se normalice el mercado, en abril o mayo".

En cuanto a la línea dedicada a la transformación de vivienda para venta en vivienda para alquiler, dotada con 3.000 millones de euros (las entidades financieras tendrán que aportar otro tanto), Martínez apuntó que los fondos estarán repartidos a mediados de mes. Las entidades tienen hasta el 12 de diciembre para apuntarse y, hasta ahora, lo han hecho una decena.

En cuanto a la línea de moratoria para hipotecas, que estará en marcha desde el principio de enero, está dotada con un máximo de 3.000 millones de euros (y una cantidad igual para 2010); una cantidad que "previsiblemente, no será absorbida por el mercado". El ICO calcula que se acogerán a ella cerca de 500.000 personas en 2009.

Se suman las líneas ICO-Pymes (10.000 millones de euros), de crecimiento de empresas (600 millones), de internacionalización de las pymes (200 millones) y para emprendedores (100 millones), además de la línea Proinmed, para medianas empresas (3.000 millones, disponibles desde marzo).

Adicionalmente, por encargo de los ministerios se habilitarán 4.946 millones (Plan Vive, Avanza, ICEX, para sectores en crisis, plan de eficiencia energética, Renove Hoteles, etcétera).

Aurelio Martínez aludió, por otra parte, a la previsible bajada de tipos que aprobará mañana jueves el Banco Central Europeo. A su juicio, fomentará la participación de las entidades financieras en las subastas de adquisición de activos y en la línea de avales.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2008
S