Seguros

Línea Directa ganó 25,4 millones hasta junio frente a las pérdidas del año pasado y vuelve a repartir dividendo

MADRID
SERVIMEDIA

Línea Directa Aseguradora registró un beneficio de 25,4 millones de euros entre enero y junio de este año, frente a las pérdidas de 15,1 millones que anotó en el mismo periodo del año anterior, y anunció la vuelta al reparto de dividendo, con la aprobación de 0,01 euros por acción a cuenta de los resultados de 2024.

Según notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), solo en el segundo trimestre ganó 15,3 millones, un 51,5% más que en el primero, y encadena cuatro trimestres seguidos con beneficios.

La aseguradora atribuyó el resultado a la mejora del ratio combinado, que mide la rentabilidad del negocio y es positiva si baja del 100%. Este se redujo en 12,4 puntos porcentuales y se situó en el 95,5%. Además, mejoró en los tres ramos: en autos se redujo en 13,6 puntos, hasta el 95,6%; en hogar se colocó en el 88,8% (6,7 puntos menos) y en salud se situó en el 142,2% (14,9 puntos menos).

Por su parte, el ratio de siniestralidad mejoró de forma significativa en el semestre, hasta el 73,4% (12,3 puntos menos), por el rigor aplicado en la suscripción del riesgo, las medidas de gestión siniestral tomadas, la moderación de la inflación de los costes, una frecuencia de siniestros contenida y la ausencia de fenómenos atmosféricos. Por su parte, el ratio de gastos se sitúa en el 22,1% (0,1 puntos menos).

También logró crecer en clientes respecto al cierre del año anterior, revirtiendo la tendencia anterior. La cartera de asegurados alcanzó los 3,34 millones de clientes, cifra que es un 2,4% inferior a la de hace un año, pero un 0,6% superior al cierre de 2023.

Las primas emitidas se elevaron a 503,9 millones de euros, un 2,4% más. Los ingresos de seguros, equivalentes a la prima ganada, repuntaron un 2,7%.

Por negocios, las primas de autos aumentaron un 1,6%, hasta 402,6 millones, mientras que los ingresos subieron un 2,3%. En el segundo trimestre estanco, la cartera se situó en 2,46 millones de asegurados.

En hogar, la facturación por primas creció un 4,4%, hasta los 78,6 millones, y los ingresos de seguros lo hicieron un 4,3%. En este ramo también crecieron los clientes hasta alcanzar los 729.000.

En salud, con una cartera de 117.000 asegurados (+8,4%), las primas emitidas aumentaron un 9,4% interanual, hasta los 21,6 millones de euros, y los ingresos de seguros lo hicieron un 8,2%. Solo en el segundo trimestre estanco, las primas emitidas se incrementaron un 11,1%, encadenando cuatro trimestres de crecimiento al alza.

En este primer semestre, la aseguradora lanzó el seguro de mascotas, integró el de movilidad personal bajo la marca Línea Directa y comenzó a comercializar el seguro de protección por ocupación ilegal de la vivienda de forma separada a la póliza de hogar. El 70% de las nuevas pólizas de hogar contratan la cobertura frente a la ocupación ilegal.

La facturación del grupo por productos distintos de autos, hogar y salud superó a cierre de junio el millón de euros (+37%) con una cartera de 28.000 pólizas.

A la vista de los resultados, el consejo de Línea Directa aprobó un dividendo en efectivo de 0,0138 euros brutos por acción como primer dividendo a cuenta de los resultados de 2024 que supondrá un desembolso total de 15 millones y un ‘pay-out’ o porcentaje del beneficio a dividendo del 59% del beneficio del primer semestre. Se abonará el 1 de agosto.

La consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela, destacó que los resultados son “muy buenos” y “fruto de la ejecución decidida de nuestra estrategia”. “Pero ambicionamos más. Línea Directa tiene un enorme potencial de crecimiento, estamos en el camino y a la velocidad adecuados y vamos a seguir perseverando en nuestro plan”, agregó.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2024
MMR/gja