LA LINEA DEL AVE MADRID-BARCELONA-FRONTERA FRANCESA SE ABRIR AL SERVICIO POR TRAMOS, SEGUN BORRELL

MADRID
SERVIMEDIA

El trazado de la línea de Alta Velocidad (AVE) que unirá Madrid con la Frontera Francesa vía Zaragoza, Lérida y Barcelona, se pondrá en servicio por tramos y no cuando esté acabado totalmente, para restar tiempo de duración al recorrido, según anunció hoy el ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, José Borrell, en el Congreso de los Diputados.

Con este motivo, los técnicos que elaboran el proyecto evaluan la osible utilización de la denominada "traviesa polivalente" en el ensamblaje de los raíles, que haría posible que cualquier tren, AVE o convencional, circulase indistintamente por el actual ancho de vía "español" o por el "europeo" de la futura línea AVE.

Según Borrell, los técnicos ya han concluido el estudio previo de impacto ambiental en el tramo Zaragoza-Lérida, los estudios de acesos ferroviarios a Zaragoza y Barcelona, y el estudio completo (técnico y ambiental) del tramo Barcelona-Frontera Francsa.

Próximamente, añadió el ministro, los ingenieros acabarán los estudios técnicos de los tramos Madrid-Zaragoza y Lérida-Barcelona, así como un análisis de la rentabilidad de la línea en su conjunto, aunque ya hay distintos estudios realizados sobre ese aspecto.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1992
G